jueves, 21 de marzo de 2024

Elimina Gobierno Federa nombres de desaparecidos

Agencias.- La organización civil Data Cívica presentó la plataforma Volver a Desaparecer, en la cual hizo una comparación con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y la plataforma más reciente de Búsqueda Generalizada, e identificó que 10 mil 953 nombres de personas fueron borrados.

Tras los cambios en los registros del gobierno federal sobre las personas desaparecidas en México, la organización creó una plataforma digital en la que es posible rastrear qué ha pasado con cada nombre entre una versión y otra, desde el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas establecido en 2017.

Se trata de dos versiones públicas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que se dieron a conocer en agosto de 2023, y la nueva versión especial para consulta de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, que se lanzó a finales de 2023, con una actualización semanas después.

Data Cívica señaló que el Programa Nacional de Búsqueda Generalizada recopiló la cifra de 94 mil 291 personas desaparecidas y la localización de 12 mil 344; la Secretaría de Gobernación dio a conocer la información el 14 de diciembre de 2023, pero no cuadran las cifras, explicó el organismo.

Algunas familias, por ejemplo, detectaron que el nombre de su pariente está entre los borrados sin que hasta la fecha tengan noticia de su paradero, es decir, ha vuelto a desaparecer: “De ahí la importancia de revelar estos nombres, ya que es la única manera de que las familias pueden estar seguras de que una persona no haya sido dada por localizada erróneamente”, indicó.

En la plataforma Volver a Desaparecer es posible observar en qué momento se agregó un nombre al registro de desapariciones o se quitó, una trazabilidad que es necesaria para tener transparencia en la búsqueda de personas desaparecidas y que no se ha garantizado desde el gobierno federal, señaló durante la presentación de la plataforma la directora de Data Cívica, Mónica Meltis.

“Lo que hemos identificado con la falta de trazabilidad, transparencia y metodologías claras, sobre todo es la falta de participación de las familias en estos procesos, así como las inconsistencias que ha habido y que el Estado está en incapacidad de cumplir con su obligación”, afirmó.

La página también permite consultar la categoría o estatus de búsqueda que se asignó a cada persona en la última página gubernamental, términos que no están considerados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y que han causado confusión.

Además, incluye una guía que exhibe las diferentes maneras en las que de forma reciente las autoridades federales se han referido a cada categoría.

En las conferencias mañaneras del presidente López Obrador se ha denominado “sin indicios para la búsqueda”, pero en la página se incluye el rubro “sin reportante” y se acaba de cambiar por “aporta información adicional”.

El análisis recopiló que en la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de agosto existían campos de registro que no estaban llenos, un ejemplo de ello es un dato fundamental para seguir el proceso de búsqueda, que es el contacto de la persona que denuncia ´la desaparición y que se dejó en blanco en siete de cada 10 casos; con este dato se explica el resultado de la Estrategia de Búsqueda Generalizada que dice que se buscaba a personas reportantes para 36 mil desaparecidos.

Con información de El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario