viernes, 16 de junio de 2023

Juzgarán a García Luna por desvío de 600 mdd

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, aseguró este viernes que ya es “definitivo e inatacable” que se juzgará al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y sus allegados por el desvío de 600 millones de dólares del erario mexicano, luego de que esta semana una corte de apelaciones de Estados Unidos falló en favor de que proceda el litigio interpuesto por el gobierno mexicano.

“Es definitivo e inatacable que el juicio para la devolución de los recursos de México por parte de esta trama de corrupción se va a llevar a cabo”, afirmó en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Detalló que “viene el momento en el que el juez le va a exigir a los demandados que presenten una respuesta a las pretensiones del gobierno de México, una vez que esto ocurra, se integra el jurado y viene el veredicto y la decisión del juez”.

Advirtió que la lucha contra la corrupción no debe cejar, pues de lo contrario podría retornar la corrupción sistémica, alertó este viernes el l titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, quien aseguró que la “trama de corrupción” que Genaro García Luna orquestó en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto es un ejemplo de que México tuvo un “Estado corrupto”.

“Debemos continuar este esfuerzo, no detenernos, cualquier traspié nos podría llevar a lo que ya sabemos, que es lo que fue y cómo se gestó esta desgracia: el Estado corrupto”.

Esta semana, una Corte de Apelaciones de Miami, Estados Unidos, dio la razón al gobierno de México sobre la demanda civil contra García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio del panista Calderón, interpuesta en 2021 por la UIF para que sean devueltos casi 650 millones de dólares al erario público que fueron desviados por el ex funcionario y una red de personas y empresas cercanas a él. Se trata de un juicio distinto al que se le siguió a García Luna en Nueva York y en el que fue encontrado culpable de conspiración para introducir drogas a Estados Unidos, entre otros delitos.

El titular de la UIF presentó datos relacionados con las personas y empresas que fueron demandadas por México por ser parte de la red encabezada por Gracía Luna que trianguló recursos públicos.

Aseguró que este esquema de corrupción “es un botón de muestra” del Estado corrupto que imperó en México. “No es que en México hubiera corrupción como lo puede haber en cualquier parte, tuvimos una estructura de Estado corrupto cuando la corrupción se conformó en uno de los principales instrumentos de la gobernanza del país. Por eso llegó a todas partes, por eso se extendió”.

Los demandados son Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra de García (esposa); los socios Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg (esposa), Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro Gónzález, Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro (esposa).

También las empresas Nunvav, Nunvav Technologies, Gult Holding Enterprises, Glac Security, así como 40 empresas consideradas fantasma por la UIF.

Con información de La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario