jueves, 15 de junio de 2023

Gobernador de Culiacán insta a tomar empresas para lograr precios justos

Agencias,. Ante las manifestaciones de agricultores que reclaman un mejor pago a sus cosechas de maíz -y que tienen cerrado el Aeropuerto de Culiacán-, el Mandatario morenista Rubén Rocha propuso a los productores tomar las empresas procesadoras de maíz como Minsa, Gruma y Cargill.

"Más que buscar una cita con el Presidente, localicemos las plantas donde ellos trabajan y las tomemos. Yo los acompaño a tomarlas", señaló el Gobernador de Sinaloa, quien acusó a esas industrias de comprar a bajo precio los granos básicos.

El legislador priista Ildefonso Guajardo culpó, en cambio, al Gobierno federal de detonar las protestas al eliminar la agricultura por contrato.

"Al eliminar la agricultura por contrato y dejar de comprar coberturas, el Gobierno federal abandonó a los agricultores y ahora, le quiere pasar la responsabilidad a los empresarios. Y así pretenden la suficiencia agroalimentaria de los mexicanos", reprochó Guajardo.

Mario Zamora, senador priista y ex titular de Financiera Rural, reprobó que el Gobernador sinaloense proponga violar la ley, en lugar de buscar diálogo y soluciones.

Desde el martes pasado, agricultores de Sinaloa y de otros 10 estados realizan bloqueos de carreteras para exigir mejores precios en la compra de sus granos.


En Culiacán, el aeropuerto internacional lleva tomado dos días.

Los agricultores exigen al Gobierno que compre las cosechas que las empresas privadas no adquieren y que se amplíe el programa de precios de garantía, así como una bolsa presupuestal para contingencias de mercado.

Baltazar Valdez, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, explicó que los Gobiernos estatal y el federal acordaron hacer la compra a 6 mil 965 pesos por tonelada de 2 millones de toneladas de maíz que no adquirieron empresas a productores.

Pero esa compra sería únicamente para pequeños productores, aquellos que siembren hasta 10 hectáreas, lo que deja fuera a otros agricultores.

"La gente está vendiendo por lo mínimo, por 4 mil 800 pesos por tonelada (dos mil pesos menos). Tenemos que sacar las cosechas y si nos tardamos más, peor se va a poner", dijo Valdez.

La denominada agricultura por contrato, implementada en los noventas, garantizaba una utilidad para los cultivos de maíz y otros granos, pues los agricultores vendían sus cosechas con grandes compradores como Minsa, Cargill o Gruma.

Esos contratos se protegían a través de coberturas en la bolsa de Chicago y el Gobierno adicionalmente establecía un "ingreso objetivo" que garantizaba la utilidad del agricultor.

Al cambiar la agricultura por contrato, por una vieja práctica de hace 50 años que es el establecimiento de precios de garantía, se desencadenaron las protestas de los agricultores.

El Gobernador Rocha aseguró que Minsa, Gruma y Cargill se agruparon para acaparar bodegas y comprar la tonelada de maíz blanco por debajo de los 6 mil 965 pesos, precio que exigen los productores para no registrar pérdidas económicas.


Aumenta dependencia de maíz importado

A casi tres años de iniciado el T-MEC y en medio de consultas por la política mexicana para permitir la entrada de maíz genéticamente modificado, la dependencia nacional de importaciones del grano va en aumento.

Según datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en 2020, año del arranque del T-MEC, en México se produjeron 27.4 millones de toneladas de maíz y se importaron 16 millones de toneladas, principalmente de Estados Unidos Para este año, se espera una producción nacional de maíz de 28.1 millones de toneladas -un crecimiento de 2.4 por ciento respecto de 2020-, pero con importaciones récord por 18.2 millones de toneladas, 13.3 por ciento arriba de las registradas el año de la entrada en vigor del T-MEC.

Con información de Reforma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario