martes, 13 de junio de 2023

Denuncia PRD a Morena ante el INE

 El Partido de la Revolucion Democratica (PRD) denunció a Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de su proceso de selección interna para elegir a quien tendrá la candidatura presidencial morenista, por considerar que se adelanta a los tiempos electorales.

En el oficio entregado a la autoridad electoral por el representante del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila Romero, solicitaron que “de manera inmediata” sea cancelado dicho proceso, por considerar que constituye un fraude procesal.

“Ellos [aspirantes de Morena] van a violar la ley cuatro meses antes del inicio formal de lo que marca la ley. Es decir, que estamos ante hechos claros de actos anticipados de precampaña”, dijo Ávila a medios frente al INE. “Lo que Morena hace es fraude a la ley”, agregó.

Ávila recordó que, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las precampañas para poder aspirar a la presidencia de la República inician la tercera semana de noviembre

“Esto quiere decir que las corcholatas presidenciales, siguiendo la orden de López Obrador, van a empezar a infringir la ley —ya lo vienen haciendo por cierto”, declaró.

El perredista dijo que el puesto de “Coordinador de la transformación”, el cual ocupará el aspirante que sea elegido en septiembre tras la encuesta, es una figura que estatutariamente no existe.

Sobre esto, afirmó que durante otras elecciones estatales, Morena ha utilizado una estrategia similar, en la que “designa a una persona que la denomina coordinadora de la cuarta transformación en el estado, pero esa coordinación termina siendo el aspirante de Morena al cargo de elección popular”

Ante esto, apuntó que tras los procesos electorales de 2022 y 2023, en los que los morenistas elegidos como coordinadores estatales se convirtieron en los candidatos del partido, tiene la “certeza” de que quien gane la actual encuesta será el candidato presidencial.

Igualmente, cuestionó quién financiará los recorridos que realizarán los aspirantes a través de los estados y afirmó que de utilizar recursos de Morena, los estarían usando para “violar la ley”.

Frente a esto, Ávila instó al INE a emitir medidas cautelares que detengan el proceso interno morenista. Expresó que, de no otorgarlas, “sería la punta del ataúd” del instituto, ya que quedaría “en entredicho”.

“Si la autoridad electoral, el INE, permite que de manera descarada se viole la ley, estaremos enfrentando un proceso electoral viciado y que finalmente las corcholatas de Morena tendrán una ventaja indebida, que no podrá ser resarcida”, recalcó. “Quedaría como una instancia que no tendría la capacidad legal ni moral de frenar un proselitismo desbordado”, sentenció.

Por último, sostuvo que los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional han violado la ley electoral.

“Ojalá López Obrador entienda de una vez por todas que los temas electorales no son de su incumbencia”, subrayó. “Son de los partidos políticos, las y los candidatos y de la ciudadanía”, concluyó.

Con información de Aristegui Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario