miércoles, 14 de junio de 2023

Adán Augusto no renunciará; pide que AMLO lo "releve" de su cargo

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que no renunciará al cargo, pero sí pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo releve a partir de este viernes 16; “el camino para adelante no admite regreso, o como dicen en mi pueblo ya para atrás ni para tomar impulso”, dijo.

Sin embargo, expresó que está “muy a gusto como se ve el futuro, el futuro pinta bien, los mexicanos van a estar muy a gusto en el futuro”.

Al salir de la reunión del presidente con el gabinete legal y ampliado, también con consejeras del INE, el funcionario justificó que no cometen actos anticipados de campaña porque solo se busca elegir al coordinador (a) de la transformación. En torno a este tema, dijo, hubo expresiones en la reunión con autoridades electorales.

“Hubo una expresión de una consejera que dijo que ella tenía la inquietud y que la dejaba en la mesa, se le escuchó atentamente, el presidente le dijo que no comparte la visión, pero que en todo caso ellos son las autoridades electorales”, indicó.

El secretario afirmó que él no cometerá ningún acto anticipado de precampaña o campaña, “yo lo que voy a hacer es participar en un proceso, llamémosle así, que contempla el estatuto y que fue aprobado por unanimidad del consejo político nacional de Morena, porque ahora en estos tiempos Morena ha decidido que se cree un organismo de apoyo partidario que es el comité de la defensa de la transformación”.

Justificó que es distinta la nominación de quien coordine los trabajos de transformación hacia 2024 y quien quede en la candidatura, proceso que, reconoce, no ha iniciado y será hasta el 4 de septiembre, “y ya en ese momento se hablará de candidaturas o precandidaturas, los tiempos electorales están perfectamente bien delimitados”.

En cuanto a los recursos, López Hernández recordó que el acuerdo indica que se van a privilegiar los encuentros ciudadanos, las asambleas informativas y que haya austeridad. “Yo lo que me toque hacer lo voy a hacer con recursos propios, que he estado ahorrando desde hace ya algunos años y que están ahí en mi declaración patrimonial informado”.

Al inicio, la dirigencia nacional de Morena tenía previsto dar recursos para viáticos en estos recorridos que harán los aspirantes a la candidatura, o coordinación de la transformación, como mencionan después del consejo. Esta posibilidad fue descartada, dijo, para evitar que se hable del uso de recursos públicos.

“Yo voy a mantener, así lo he hecho toda mi vida, yo siempre llevo un registro contable de mi gasto, de mi ingreso, la declaración de conclusión del encargo la presentaré en 30 días. Pero después daré un informe de los gastos”, expuso.

Sobre si se ve en la silla presidencial, dijo que está prohibido hablar de eso y que las declaraciones que dio a la prensa las consideró una asamblea informativa porque ya casi se despide.

Y aunque no dijo dónde será el inicio de su recorrido, afirmó que será en un estado grande del Pacífico.

López Hernández defendió la unidad en el movimiento: “Claro que sí, si nosotros queremos que siga la cuarta transformación es con unidad y con lealtad, los mexicanos vamos por el camino seguro, pero con unidad y lealtad”, y recordó el documento que firmarán para aceptar los resultados de las encuestas. “En mi caso no hace falta firmarlo, yo soy una gente acostumbrada a cumplir sus compromisos”.

Sobre la reunión con el INE, el funcionario dijo que el mandatario federal “siempre ha sido respetuoso de los trabajos del INE como presidente”.

“Es una reunión histórica, es la primera ocasión en lo que va del gobierno de que el consejo en pleno del INE se reúne con el presidente, se cambiaron impresiones, se analizó la situación que guarda, el presidente les reiteró que hay estabilidad, hay tranquilidad en el país y que lo que todos queremos es que haya estricto apego a la ley y que los mexicanos libremente decidan el próximo año”, indicó.

Con información de Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario