martes, 23 de mayo de 2023

AMLO: "Ya perdimos a la SCJN"

Ciudad de México.- Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el blindaje de las obras emblemáticas del gobierno federal que las clasificaba de seguridad nacional y de interés público, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que "nos adelantamos" con un nuevo decreto.

"Nos adelantamos porque ya sabíamos que en la Corte había la intención de frenar las obras que estamos realizando en el sureste del Tren Maya, el Istmo y otras obras importantes de beneficio para la gente y la Corte como se dice coloquialmente, ya la perdimos".

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que no hay problema con esta decisión porque ya sabían que la Corte tiene la intención de frenar las obras y por eso se adelantaron con la publicación de otro decreto.

"Yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría", dijo.

Ayer, la Corte determinó dar efectos generales a su sentencia que declaró inconstitucional el acuerdo del 22 de noviembre de 2021, con el cual, el presidente ordenaba la reserva de la información de las obras emblemáticas de su administración y las clasificaba de seguridad nacional y de interés público.

Con seis votos a favor, el Pleno avaló la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca de eliminar totalmente el acuerdo, por lo que los ciudadanos podrán solicitar la información que requieran sobre dichas obras, y no podrán negárselas bajo el argumento de que se trata de información de seguridad nacional.

López Obrador dijo que ya sabían que los ministros tomarían esta decisión y por eso se adelantaron.

"Por eso se dio a conocer otro decreto para proteger las obras y se declaró que son de seguridad nacional y de interés público, entonces no hay problema, también decirle a la gente, por eso, afortunadamente", respondió.

López Obrador insistió en que el actuar de los ministros de la Corte demuestra que el Poder Judicial requiere una reforma porque en contubernio con otros grupos de poder se han dedicado a presentar amparos para frenar los proyectos de la federación.

Puso como ejemplo la organización Litigio Estratégico integrada por los abogados Miguel Carbonell, Fernando Gómez Mont y Gerardo Carrasco que aseguró han presentado amparos en contra de las obras.

"Y no estoy hablando al tanteo, no estoy inventando nada, todos los amparos a las obras que estamos llevando a cabo se promueven por un grupo vinculado a los jueces, magistrados, ministros del poder judicial. Esto que hablábamos ayer de cómo existe una asociación de abogados con estas características que está dedicada a promover amparos en contra de las obras que estamos llevando a cabo", puntualizó.

Recuperado de Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario