miércoles, 15 de marzo de 2023

Segob toma el control del Registro Civil en todo el país

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación, administre la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

El martes, el pleno validó con 311 votos a favor, de Morena y sus aliados, más el PRI, la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles, en la que se establece que el Ejecutivo administre el Registro Civil y concentre la información que le remitan los registros de los estados.

Sólo legisladores de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) con sus 131 votos se opusieron a las reformas, y los 17 diputados del Partido de las Revolución Democrática (PRD) se abstuvieron.

¿Qué cambiará en materia de registro civil?

Con la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles se crea un Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID), a cargo de la Secretaría de Gobernación y ante el que se registrarán las actas de nacimiento, defunción, matrimonio o divorcio. Además se crea un Consejo Nacional del Registro Civil, que estará a cargo de la Secretaría de Gobernación, dependencia que administrará la Base de Datos Nacional del Registro Civil y coordinará a los Registos estatales para homologar todos los formatos necesarios.

La legislación incluye la posibilidad de realizar “la rectificación administrativa del género”, pues se respeta lo que una persona pida, aun sin exigirle la mayoría de edad, que presente certificaciones médicas o psicológicas; la acreditación de operaciones quirúrgicas u hormonales; o cualquiera otra pueda resultar irrazonable o patologizante; y “ser confidencial y no reflejar el cambio en la identidad de género”.

¿Por qué se hicieron cambios a la Ley? De acuerdo al dictamen avalado, se busca impedir la marginación jurídica en que viven muchos mexicanos por la carencia de documentos oficiales para acreditar su identidad, actas de estado civil, títulos de propiedad y testamentos, lo que les impide acceder a la justicia y les restringe el derecho a la identidad, la seguridad jurídica y la propiedad privada. Se estima que al menos un millón de personas no cuentan con registro de nacimiento. De ellas, más de 600,000 son niñas, niños o adolescentes.

En la ley se prohíbe asentar en actas calificativos que pueden estigmatizar el registrado, tales como hijo ilegítimo, natural, hijo nacido o fuera del matrimonio o de padres desconocidos. Además contempla que para el registro de las personas mexicanas domiciliadas en el extranjero, el jefe de oficina consular ejercerá las funciones de oficial de registro civil, esto en beneficio de 30 millones de mexicanos residentes en el extranjero que carecen de papeles de identidad.

Recuperado de Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario