miércoles, 8 de marzo de 2023

Poder Judicial no busca el aplauso: afirma Norma Lucía Piña presidenta del PJF

Ciudad de México.- Los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), jueces, magistrados y ministros, no buscan el aplauso, sino honrar a la justicia e impartirla con convicción afirmó este martes la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

Entre nosotros entendemos muy bien que en la función jurisdiccional no buscamos aplausos. Nuestra guía es honrar y preservar la justicia. Impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza, y con absoluta lealtad a nuestra Constitución. Ésta es nuestra convicción. Este es nuestro sentido de vida”, afirmó la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La ministra Piña Hernández encabezó la ceremonia por el Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, en la sede del PJF, en el Centro Histórico, en donde afirmó que con sus resoluciones, de manera independiente, también se contribuye a la paz social.

Esta notable función, la de impartir justicia, tiene una doble dimensión: a través de cada sentencia, de cada resolución, los juzgadores y las juzgadoras no sólo resolvemos casos particulares, sino que, en cumplimiento del mandato constitucional y convencional, los juzgadores y las juzgadoras también promovemos la paz y la estabilidad social. De este tamaño es la responsabilidad, y al mismo tiempo el orgullo, de ser juzgadores”, dijo la ministra presidenta de la Corte.

No somos oposición

En la ceremonia también participó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala, quien afirmó que los juzgadores no son oposición sino guardianes de la Constitución.

Las y los jueces no somos oposición de nadie, somos los guardianes y defensores de la Constitución, y de lo que se deriva de su contenido, y a ella nos debemos", expresó el ministro Pardo Rebolledo.

Se entregaron reconocimientos por su trayectoria a siete mujeres y tres hombres, que se han desempeñado como jueces y magistrados en el PJF, a quienes el ministro Pardo les comentó que la independencia judicial es un derecho humano para la sociedad.

La independencia no es un privilegio de los jueces, menos un ámbito de impunidad para actuar sin la debida imparcialidad y objetividad. Por el contrario, la independencia judicial es, ante todo, un derecho humano de las personas justiciables", afirmó el presidente de la Primera Sala.

Recuperado de Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario