Agencias.- El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza ordenó al gobierno de México detener de inmediato las obras del Tren Maya, así como llevar a cabo las tareas necesarias para reparar los daños a la naturaleza que se han provocado por ese megaproyecto, ya que consideraron que los pueblos mayas fueron ignorados para la puesta en marcha de la obra.
La organización también manifestó que se tiene que reconocer la violación a los derechos de la naturaleza, humanos, individuales, colectivos y bioculturales del pueblo maya, ya que se configuran crímenes de ecocidio y etnocidio por la violación a esos derechos fundamentales.
“Hacemos un llamado urgente al Estado y a la intervención de los organismos internacionales, regionales y nacionales de derechos humanos para el cese del despojo de las tierras ejidatarias, acabar con la persecución, amenazas, hostigamiento e intimidación de los defensores de la naturaleza, de lo cual el Tribunal fue directamente testigo”.
Añadió que se tiene que hacer de inmediato una auditoria independiente para determinar los daños no solo ambientales, sino también sociales culturales, así como legislar para el reconocimiento de los derechos de la naturaleza.
Además de revisar la ley que establece la propiedad social de la tierra, para que sea reemplazada por una ley que contemple la función socioecológica del territorio en su relación indisoluble con las prácticas culturales sustentables de los pueblos y comunidades que ancestralmente los habitan.
La audiencia en la que se llegó a este falló ocurrió del 9 al 12 de marzo de 2023 en Yucatán y Quintana Roo en donde se visitaron las comunidades:
- Pisté
- Señor
- Buctzotz
- Xmaben
- Tihosuco
- Ramona
- Yax-Ley
- Felipe Carrillo Puerto
- Chunhuhub
- Tihosuco
- Candelaria
- Dziuché
- José María Morelos
No hay comentarios:
Publicar un comentario