martes, 28 de marzo de 2023

Ley si prohíbe que consejeros del INE simpaticen con algún partido; corrigen al presidente

Agencias.- Jorge Romero, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, afirmó que la ley sí prohíbe que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) simpaticen con algún partido político.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el panista replicó los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró válido que los nuevos consejeros del INE sean simpatizantes de Morena porque "no lo prohíbe la ley".

"Sí hay un impedimento legal, no solamente es legal, es un impedimento constitucional", remarcó Herrera.

Herrera sostuvo que la ley establece que quienes sean consejeros deben tener el principio de imparcialidad.  

"(El artículo 41 de la Constitución) señala cuáles son los principios constitucionales en toda la materia electoral, uno de los principalísimos principios (sic), por obvias razones, es el principio de imparcialidad", explicó. 
El legislador añadió que en la ley existen otros supuestos en donde el parentesco sí hacen presunción de ley. 

El panista puntualizó que sus puntos de vista respecto a los aspirantes a consejeros del INE no son de una índole personal, al tiempo de advertir que su partido impugnará la designación en caso de no cumplirse con los requisitos. 

En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que también es moralmente aceptable que participen, porque tienen derecho como cualquier ciudadano e incluso aseguró que pese a su cercanía con el proyecto garantizarían imparcialidad porque son gente íntegra y honesta.

"Más de la mitad de los ciudadanos, para no exagerar, simpatizan con nuestro movimiento, más de la mitad de la población en México, eso creo que es demostrable. Entonces si hay una elección pues esa mitad o más de la mitad tiene posibilidad ¿no? de participar. Entonces si pertenecen, simpatizan con nuestro movimiento pues no están impedidos si no lo prohíbe la ley", dijo.

Recuperado de Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario