viernes, 27 de enero de 2023

Pase Turístico de Puebla genera molestias

Agencias.- La entrada en vigor, a principios de este mes, de un pase turístico para que vehículos foráneos puedan transitar en la zona metropolitana del valle de Puebla ha causado la inconformidad de visitantes de otros estados e incertidumbre entre promotores de turismo, quienes advierten que este permiso podría desalentar a quienes deseen viajar a territorio poblano.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), están exentos de este trámite los automóviles con placas de las entidades que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came): la capital del país y los estados de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, siempre que cuenten con verificación vigente.

Dicho pase se puede obtener en forma gratuita una vez por semestre para utilizarse por 14 días; dos veces en dicho lapso con una validez de cinco días o bien en cuatro ocasiones con una vigencia de tres días cada una.

Conductores de automóviles anteriores a 2008 no pueden obtener el pase turístico y las multas por transitar sin él van de 20 a 30 unidades de medida y actualización (UMA), es decir, de mil 924 a 2 mil 886 pesos.

La verificación vehicular fue suspendida en Puebla en marzo de 2020 por órdenes del entonces gobernador morenista Luis Miguel Barbosa Huerta –fallecido el 13 de diciembre de 2022–, quien decía que los verificentros eran lugares de corrupción que sólo servían de negocio a los allegados del también difunto ex mandatario panista Rafael Moreno Valle (2011-2017).

Con información de La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario