Ciudad de México.- Sin licitación de por medio, el Gobierno de la Ciudad de México ha entregado a Riobóo S.A. de C.V. tres contratos por más de 50 millones de pesos entre 2020 y 2022.
La empresa es propiedad de José María Riobóo, considerado el contratista favorito del Presidente Andrés Manuel López Obrador y esposo de la Ministra de la Corte, Yasmín Esquivel.
Documentación oficial en poder de REFORMA indica que los dos contratos más costosos se firmaron en 2022 y están relacionados con las obras del Tramo 3 Elevado del Tren Interurbano, mismas que acumulan meses de retraso.
Uno de los contratos, adjudicado de manera directa por 11.7 millones de pesos, se firmó por la adecuación del proyecto ejecutivo especial Santa Fe; el plazo establecido para su entrega fue de dos meses, del 11 de mayo al 10 de julio de 2022.
El segundo, por 37.6 millones de pesos, corresponde también a la adecuación del proyecto ejecutivo, pero para la Terminal Observatorio.
En ambos casos, la unidad administrativa a cargo fue la Dirección General de Obras para el Transporte, que confirmó a REFORMA que los contratos se ejecutaron.
"Los proyectos de adecuaciones a cargo de la empresa Riobóo están concluidas y en fase constructiva", indicó.
El Gobierno de la CDMX tiene a su cargo los 17 kilómetros del Tramo 3 del Tren Interurbano, desde la autopista a Toluca a la estación Observatorio, y en diciembre pasado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que las estaciones Santa Fe y Observatorio, proyectos en los que intervino la empresa Riobóo, requirieron adecuaciones para conectar con otros transportes como el Metro.
Ahora, la Secretaría de Obras reporta en esas estaciones modificadas por la empresa contratista Riobóo un avance menor al 40 por ciento.
"En el 'Viaducto Especial Santa Fe' se construyen pilas de cimentación y zapatas para el desplante de columnas prefabricadas. Y en la planta de prefabricación se continúa con la construcción de columnas, cabezales, y trabes para conformar el cuerpo principal del viaducto. El avance general en este frente de trabajo es del 35 por ciento.
"En cuanto a las actividades en la terminal Observatorio, se construyen elementos de cimentación (pilas, zapatos y dados). Además, de terracerías para el deprimido, el cual pasará por debajo de la estación terminal. En planta de fabricación de partes se construyen columnas y trabes para la confirmación final de la estructura. El avance general es del 30 por ciento", añadió.
Antes de esas dos obras, la Administración de Sheinbaum adjudicó a Riobóo S.A. otros contratos, uno de ellos para encargarse de las anotaciones técnicas para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.
Otro, también sin licitación pública y por 1.5 millones de pesos, se firmó para supervisar durante ocho meses los trabajos de construcción del puente vehicular "La Concordia", ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza y carretera México-Puebla, Alcaldía Iztapalapa.
Tras el desplome de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos, Sheinbaum anunció a Riobóo como integrante del Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de esa línea, que incluyó un equipo que tuvo la tarea de realizar un proyecto ejecutivo para restablecer el servicio, el cual registró diversos retrasos antes de abrirse parcialmente el domingo pasado.
Con información de Reforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario