Agencias.- El 26 de marzo de 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una recompensa por "información que conduzca al arresto y/o condena" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. La Justicia estadounidense lo acusa de "narcoterrorismo". Desde entonces la oferta sigue vigente hasta el día de hoy e incluso se extiende a otros 14 funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Venezuela, a quienes EEUU acusa de corrupción, tráfico de drogas y "otros cargos criminales".
De acuerdo con la justicia de EEUU, Maduro ayudó a administrar y dirigir "El Cartel de los Soles", una organización narcotraficante compuesta por funcionarios y militares venezolanos de alto rango. Estados Unidos afirma que dicha organización realizó "una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Departamento de Justicia estadounidense aseguró que Maduro negoció cargamentos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC. Luego ordenó al Cartel de los Soles que les proporcionara armas a estas. También entrenó a sus "milicias chavistas" del cártel con ellas. Después coordinó relaciones con Honduras y otros países para traficar sus drogas.
Por ello, Maduro debe enfrentar la justicia estadounidense y el Departamento de Estado ofrece desde 2020 una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto. Esta cifra equivale a 284 millones 843 mil 400 pesos mexicanos, según el tipo de cambio actual. Para dar una idea de lo que significa esta cifra, es casi lo que Burger King piensa invertir para abrir nuevos restaurantes a lo largo de toda la República Mexicana en 2023.
Con información de Quinto Poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario