lunes, 9 de enero de 2023

Escuelas demandan a las redes sociales

Agencias.- Un conjunto de escuelas públicas de la ciudad de Seattle culpa a los gigantes tecnológicos por "el daño que causan las redes sociales" y presentaron una demanda contra las llamadas “Big Tech”.

Alegan que estas empresas son responsables del empeoramiento de la crisis de salud mental entre los estudiantes y que sus productos digitales afectan directamente la capacidad de las escuelas para llevar a cabo su misión educativa.

La demanda, presentada el viernes 6 de enero contra Alphabet, Meta Platforms (Facebook, Instagram), Snap Inc (Snapchat) y ByteDance (TikTok), dice que diseñaron sus productos a propósito para atraer a los jóvenes a sus plataformas y que están creando un escenario de crisis de salud mental.

En respuesta, Alphabet dijo que Google ha invertido grandes sumas de dinero en crear “experiencias seguras para los niños” en sus plataformas y que ha introducido “fuertes sistemas de protección y funciones especialmente dedicadas para priorizar el bienestar” de esas personas.

Snap, en tanto, se defendió explicando que en la red trabajan estrechamente con numerosas ONG de salud mental para intercambiar herramientas y recursos que buscan el bienestar de quienes forman parte de Snapchat,

La demanda asegura que las acciones de las compañías apuntadas han sido un “factor sustancial” en la causa de una “crisis de salud mental juvenil”.

“Los demandados han explotado con éxito los cerebros vulnerables de los jóvenes, atrayendo a decenas de millones de estudiantes en bucles de retroalimentación positiva de uso excesivo y abuso de las plataformas de redes sociales de los demandados”, dice el texto de la demanda.

Según la presentación judicial, los estudiantes con problemas de salud mental se desempeñan de peor manera, lo que obliga a las escuelas a tomar medidas como la capacitación de los profesores para identificar esta problemática y recursos extra a los habituales para advertir a los estudiantes sobre el peligro de las redes.

La demanda busca compensación por daños monetarios y otras sanciones a las Big Tech.

Con información de Merca20.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario