Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que, tras la llegada de la Ministra Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han detectado un aumento de las "injusticias" en el Poder Judicial y actos que calificó de ilegales.
"Seguramente deben de pensar, pues que son como gremios, que ahora que ganó la señora Piña y que supuestamente nosotros pedimos, como si nos importara estar sometiendo poderes, como era antes, como ellos estaban acostumbrados, pues ahora estamos notando que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público", afirmó.
En la conferencia mañanera, que se realizó en la sede del Gobierno de la Ciudad de México, el Mandatario reiteró que su Administración va seguir recurriendo a la Fiscalía General, y al Consejo de la Judicatura, para denunciar la liberación de presuntos delincuentes.
"Tenemos casos, y hemos ya tomado la decisión, de estar denunciando a jueces que dejan en libertad a presuntos delincuentes, con todos los elementos, por cuestiones de forma, buscándole cualquier error a una averiguación", subrayó.
"Vamos a acudir a la Fiscalía, esa es la instrucción que he dado. Vamos a acudir a la Suprema Corte, a la Judicatura, y vamos a dar a conocer aquí los casos porque estamos hablando de asuntos de interés público".
"Es un Poder autónomo, nosotros ya hemos dado a conocer nuestra convicción de respetar todo lo que resuelva la Corte y el Poder Judicial. Sin embargo, consideramos de que se trata de un Poder Judicial del antiguo régimen con muchos vicios y mucha corrupción", sostuvo.
El Jefe del Ejecutivo pidió al Secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, que ventilara el caso de un hombre acusado de colaborar con huachicoleros de Hidalgo, que fue liberado por resolución judicial.
Sandoval explicó que, como parte del combate a robo de hidrocarburos en Hidalgo, se detuvo y encarceló al propietario de unos terrenos donde las autoridades han detectado tomas ilegales de combustible.
Se le acusó de "facilitar" la extracción ilegal de hidrocarburos, dijo el General, sin embargo, la jueza que conoció del caso determinó dejarlo en libertad con el argumento de que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no estaban debidamente fundamentadas.
"Se determinó quién era el propietario de esa área, se hicieron todas las acciones judiciales, se llevó a cabo la detención y posteriormente la presentación ante el juez de control por el delito de robo de hidrocarburos, de tener en su terreno estas tomas clandestinas y generar esta condición o facilitar esta condición de robo de hidrocarburos", relató.
"El juez de control aprueba todo lo que se presenta y determina que quede en prisión preventiva, (pero el caso) fue echado abajo por la jueza porque estableció que las pruebas que se presentaron por parte del ministerio público no fueron fundamentadas o suficientes para contemplar que la persona que se había detenido sabía que esas tomas clandestinas estaban en su terreno, siendo él el dueño, siento un caso que ya era añejo, que se le venía dando seguimiento".
Con información de Reforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario