lunes, 12 de diciembre de 2022

Senado regresa Plan B con 70 modificaciones

Agencias.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que se hicieron, hasta ahora, 70 cambios al dictamen sobre la reforma electoral que aprobó y envió la Cámara de Diputados el pasado 7 de diciembre.

“Hoy se envió el proyecto de dictamen que contiene 70 artículos modificados y que van a regresar a la Cámara de Diputados, cámara de origen. Identificamos bloques de inconstitucionalidad y ya eliminamos algunos de ellos pero seguimos analizando con toda responsabilidad y seriedad, lo que no queremos es que la Constitución se altere”, dijo el senador, quien había advertido que se revisaría a detalle la iniciativa de reforma electoral del presidente.

“Estamos cuidando la Constitución y estamos ciudadano el futuro de la democracias de México”, dijo Monreal quien publicó el documento con las modificaciones, luego de que 19 exconsejeras y exconsejeros del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y del actual INE llamaron a los legisladores a debatir la reforma electoral en foros y mecanismos de consulta, antes de votar las iniciativas.

Esto, al considerar que los cambios ya aprobados por la Cámara de Diputados no garantizan elecciones libres y confiables.

“El rediseño que sufrirían las autoridades electorales es de gran calado y amerita una reflexión pausada en torno a sus implicaciones. Advertimos muchos más riesgos y retrocesos que beneficios. Por ello hacemos un respetuoso llamado para que activen foros y mecanismos de consulta y deliberación para desahogar de la mejor manera tan trascendentes iniciativas”, suscribieron exconsejeros electorales, entre ellos, Marco Antonio Baños, Jacqueline Peschard, Pamela San Martín, Luis Carlos Ugalde, José Woldenberg y Mauricio Merino.

Con información de Animal Político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario