Ciudad de México.- En línea con la Reserva Federal de EU, el Banco de México elevó su principal tasa de interés 75 puntos, por lo que se ubica en el máximo histórico de 10 por ciento.
En un comunicado, Banxico informó que la Junta de Gobierno tomó la decisión por mayoría, además de que permanecerá atenta a las presiones inflacionarias para realizar cualquier modificación y valorar nuevas alzas en el futuro.
“Decidió por mayoría incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.00%”, indicó.
Para tomar esta decisión, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.
También consideró los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.
El Banco Central subrayó que otras instituciones en el mundo han continuado con el incremento de sus tasas de referencia, por lo que se prevé que permanezcan en niveles elevados por un largo periodo.
“En su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por cuarta vez consecutiva y previó incrementos adicionales”, apuntó.
Banxico destacó que los indicadores disponibles anticipan una expansión moderada de la actividad económica mundial en el tercer trimestre, aunque las perspectivas para 2023 han continuado deteriorándose.
En tanto, la inflación global se mantiene elevada y persisten riesgos al alza.
Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas.
Con información de Aristegui Noticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario