lunes, 17 de octubre de 2022

Tramo del Tren Maya en riesgo por ejidatarios que exigen el pago de indemnizaciones

Ciudad de México.- Por protestas de ejidatarios que exigen el pago de indemnizaciones el último tramo del Tren Maya podría estar en riesgo, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo que dirigentes de cinco ejidos localizados en el tramo de 500 kilómetros que va de Xpujil a Chetumal se oponen a la construcción del Tren Maya, pues están exigiendo indemnizaciones.

López Obrador dijo que la oposición es de por parte de dirigentes que representan prácticas corruptas, pues la indemnización que exigen es por las obras de la carretera a Chetumal, que se construyó hace más de 50 años.

“Resulta que en el tramo de Xpujil a Chetumal hay cinco ejidos que los dirigentes no quieren que pase el Tren, o sí quieren, pero están condicionando a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera a Chetumal”, dijo.

He dado instrucciones para que hablen con la gente, sigan las asambleas y hagan el compromiso de que donde va el trazo del tren se pague con avalúo porque no podemos nosotros pagar más de lo que establece el avalúo. Y que si es cierto que hace 50 años hicieron la carretera, no los indemnizaron, entonces que además del avalúo se considere el porcentaje”.

El presidente López Obrador informó que encargó a responsables de las obras del Tren Maya asistir a asambleas para conocer la opinión de la gente y exponer la obra, pues consideró que quienes se oponen no tiene que ver con los intereses de las personas de la región sino con sus intereses particulares.

AMLO dijo que en este caso el empresario Claudio X. González no tiene nada que ver y acusó corrupción por parte de líderes ejidales.

“No han querido convocar a asamblea porque yo estoy seguro que si se convoca a asamblea la gente dirá ‘sí queremos el Tren Maya’, pero este es un asunto de dirigentes charros que están queriendo sacar provecho. Aquí no está Claudio X. González, es otra cosa, la corrupción que viene de lejos, hay que desterrarla, he dado instrucciones para que hablen con la gente, se hagan las asambleas y hagan el compromiso que donde vaya el tramo del Tren se pague”.

“Y si aun así hay bloqueos y no nos dejan, se queda el Tren hasta Xpujil y no hay Tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra”, amagó.

El mandatario destacó que falta por liberar dos tramos del Tren Maya, sin embargo celebró que en el Tramo 5 Norte las obras continúen.

“Ya resolvimos el tramo más difícil, donde nos querían ponchar, que era el tramo Cancún-Tulúm, porque ahí hay muchos intereses, mucho billullo de por medio, pero no pudieron”, dijo.

López Obrador informó que a partir de 2023 comenzará a realizar obras de supervisión cada 15 días en el Tren Maya, pues busca acelerar su construcción para que quede listo en diciembre de 2023.

El presidente dijo que el objetivo es que tendrá algunos meses antes del fin de su mandato en septiembre de 2024 para que se consolide el Tren Maya.

“Queremos terminarlo con tiempo, en diciembre, porque ya me van a quedar ocho meses o nueve, voy a terminar a finales de septiembre del 24. Si terminamos en diciembre empieza la operación y en 10 meses se consolida la operación”, dijo.

Con información de Aristegui Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario