Agencias.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este lunes que se interpuso una segunda demanda por tráfico ilícto de armas hacia México ante una corte de Arizona, en Estados Unidos, contra cinco empresas ubicadas en ese estado.
“Tengo el gusto de informarles que como lo anuncié hace unos días, México presentó el día de hoy en Arizona, Estados Unidos, una demanda que vendría a ser la segunda respecto a armas contra, especialmente, cinco empresas que están ubicadas en ese estado”, señaló.
Según el canciller, las cinco empresas en los últimos años han sido responsables de la venta de armas que han sido utilizadas para delitos graves como homicidios y feminicidios en México.
“Lo estamos demandando porque aquí, evidentemente, como hay una recurrencia, presumimos y es evidente que hay tráfico de armas y se sabe van dirigidas a nuestro país”, aseguró Ebrard.
Añadió que en el país está prohibida la venta de armas y lo que le están pidiendo a la corte de Arizona es que impongan sanciones a las empresas, porque es un delito de acuerdo a las últimas reformas que se hicieron en Estados Unidos.
“Ahora, ¿por qué insistimos en esto? Porque si no paramos este flujo tremendo de armas hacia México, ¿cómo vamos a frenar la violencia aquí?”, manifestó.
El canciller destacó que, por su parte, Estados Unidos está pidiendo ayuda a México para trabajar contra la distribución de fentanilo y los cárteles de droga.
“Nosotros también queremos que nos ayuden reduciendo este flujo de armas que nos hace mucho daño”.
La semana pasada, el canciller adelantó durante su comparecencia ante el Senado de la República que interpondría una segunda demanda por dicho delito luego de que la primera denuncia fue desestimada.
El 30 de septiembre, un juez federal estadounidense desestimó la demanda por 10 mil millones de dólares presentada por México que buscaba responsabilizar a fabricantes de armas estadounidenses de facilitar a cárteles de la droga el tráfico de armas a través de la frontera entre Estados Unidos y México.
El juez de distrito en Boston, F. Dennis Saylor, dijo que todas las denuncias de México contra Smith & Wesson Brands Inc Sturm, Ruger & Co y otros acusados están prohibidas por la ley federal o fracasan por otras razones.
Con información de LatinUs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario