martes, 25 de octubre de 2022

Frenan traspaso de Guardia Nacional a la Sedena

Agencias.- Una jueza federal otorgó una nueva suspensión definitiva que frena el traspaso operativo y financiero de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La resolución de la titular del Juzgado Noveno de Distrito de Guanajuato ordena no solo evitar el traspaso del cuerpo de seguridad al Ejército, decretado desde el pasado 9 de septiembre, sino que además se deben devolver los recursos transferidos a la Defensa.

“No se transfiera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y dicho organismo continúe bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como prescribe el artículo 21 de la Constitución”, ordena la suspensión publicada este lunes.

Además de ordenar a las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Defensa Nacional suspender “de inmediato” la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales, “deberán restituirse todos los recursos”, en caso de que ya haya iniciado la transferencia.

La jueza argumentó que la decisión “no causa perjuicio al interés social ni al orden público”, porque no se obstaculizan las funciones de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública, pues “solo continuará bajo el mando civil, tal como establece la Constitución”:

Incluso pide avisar al secretario de Hacienda y Crédito Público, para que restituyan los recursos que ya se han otorgado a la Sedena por parte del mando civil; dio un plazo de tres para que las autoridades involucradas informen el cumplimiento de la suspensión.

De desobedecer la suspensión, la jueza señaló que se pueden imponer multas económicas e incluso pena de tres a nueve años de prisión, “destitución e inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado”.

Esta nueva resolución se da a cinco días de que un Tribunal federal de Guanajuato revocó una suspensión provisional para frenar la transferencia operativa al Ejército.

Los magistrados determinaron que la queja presentada por el gobierno federal era fundada y revocaron la suspensión que previamente había otorgado la jueza que ahora emite una nueva suspensión en el caso.

Además, argumentaron que quien había promovido el recurso no probó que la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena le provoque un agravio directo.

Con información de Animal Político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario