Ciudad de México.- Los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto podrían tener descuentos del 10 por ciento en cualquier sanción administrativa y del 5 por ciento en trámites ante autoridades federales, estatales o municipales, de acuerdo con una iniciativa.
Así lo establece la propuesta del diputado de Morena, Miguel Ángel Pérez Navarrete, la cual adiciona un artículo 7 Bis a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, precisa que dichos descuentos se aplicarían durante el periodo restante del año en que se realizó la votación.
La iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Reforma Política-Electoral, establece que el ciudadano comprobará que ejerció su derecho a votar con el certificado que para tal efecto le entregue el Instituto Nacional Electoral o los Organismos Públicos Locales, según corresponda.
Añade que el certificado de participación en una elección federal beneficiará al ciudadano frente a sanciones o trámites federales, estatales y municipales, en tanto que en una elección estatal o municipal aplicará sólo en ambos niveles de gobierno.
El documento propuesto por Pérez Navarrete expone que el objetivo es incentivar el voto ciudadano, pues según datos del INE, en la elección presidencial de 2018 se tuvo una participación de 63.42 por ciento de la lista nominal, mientras que en los pasados comicios de 2021 la participación fue histórica, ya que entre 51.7 y 52.5 por ciento de las personas con capacidad de emitir el sufragio acudieron a las urnas.
Indica que esos datos son alentadores; no obstante, resulta “importante ocuparnos del 40 por ciento o 50 por ciento de la ciudadanía que, por alguna razón, no pudo o decidió no ejercitar su derecho de voto”.
Por ello, afirma, la iniciativa busca crear incentivos para que las personas ejerciten su derecho a votar, que es la principal expresión de la democracia y la soberanía de nuestro país.
Con información de Excélsior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario