martes, 25 de octubre de 2022

Ahora hakean SCT

Agencias.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) registró un ataque cibernético en sus equipos informáticos, informó la dependencia este lunes.

Ante esto, la SICT activó el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y Plan de Contingencia, con el fin de “contener posibles vulnerabilidades a la información”.

La noticia se dio a conocer después de que este lunes circularan versiones de que la dependencia había sido víctima de un hackeo que afectó a cientos de computadoras personales de trabajadores.

La Secretaría afirmó, sin dar mayores detalles sobre el supuesto ataque, que estaba realizando las investigaciones correspondientes y añadió que, de acuerdo con el resultado de las indagatorias, se denunciará y dará vista a las autoridades correspondientes.

Ante esto, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que suspendería cualquier tipo de trámite en ventanilla hasta nuevo aviso. Con esto, el personal aeronáutico estará limitado de sacar licencias, renovaciones o certificados médicos.

El órgano administrativo desconcentrado de la SICT explicó que dicha medida tenía como fin contener posibles vulnerabilidades a la información y datos.

Hasta el momento, ninguna otra dirección o agencia supervisada por la SICT ha informado sobre la suspensión de trámites. A cargo de la Secretaría están órganos relacionadas con temas satelitales, ferroviarios, marítimos, portuarios, de control de tráfico aéreo, telecomunicaciones e infraestructura.

Estos hechos suceden después de que en septiembre se diera a conocer que el grupo de hackers autodenominado “Guacamaya” filtró seis terabites de información confidencial de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según constató el medio informativo Aristegui Noticias, entre los archivos se encuentran documentos clasificados, enviados por el mismo secretario de la Defensa, Luis Cresencio Saldoval, y unidades encargadas de reunir información de inteligencia, con datos precisos sobre presuntos criminales, compras, curriculums, infraestructura, auditorías, contactos telefónicos, agendas de altos funcionarios, etc.

Con información de Aristegui Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario