miércoles, 4 de mayo de 2022

México y Estados Unidos en contra del estado de Texas

Agencias.- En represalia por haber bloqueado el transporte durante seis días, los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden determinaron redirigir parte del tráfico terrestre entre los dos países a Nuevo México, donde se ampliará la nueva garita de Las Cruces, fuera del territorio gobernado por Greg Abbott.

La decisión, que tomará varios meses en implementarse, se tomó ayer tras el encuentro entre el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, y se suma a otro proyecto que ya analiza la Secretaría de Economía para mover una vía férrea que conectará el Pacífico con Estados Unidos, de El Paso a Las Cruces, también en Nuevo México, bajo la lógica de “dejar de poner todos los huevos” en la canasta texana.

“Creo que ya no vamos a usar Texas, vamos a buscar que se conecte a Nuevo México porque no podemos dejar todos los huevos en una sola canasta y ser rehenes de quien quiere utilizar el comercio como medida política”, dijo la semana pasada Tatiana Clouthier, titular de Economía.

Autoridades diplomáticas confirmaron que la decisión final de ampliar el nuevo cruce en Nuevo México se tomó tras llegar a la conclusión de que México no puede confiar en Texas como un socio comercial, luego de que el gobernador Abbott ordenara “inspecciones secundarias” a todo el transporte terrestre de sur a norte, acto calificado por el canciller Marcelo Ebrard de “extorsión” a los estados fronterizos mexicanos.


Nuevos mercados

Según cálculos de la Secretaría de Hacienda y de la Agencia Nacional de Aduanas, la garita de Nuevo México será la tercera más importante de la frontera y tendrá un costo de 700 millones de pesos, mientras que la vía férrea cuya modificación está bajo estudio en la Secretaría de Economía buscará conectar Sinaloa y el Bajío con rutas estadunidenses, alimentando mercados de ese país.

La garita contará con un edificio de reconocimiento de importación, plataforma de segundo reconocimiento y un equipo de rayos gamma para vehículos.

El subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, aseguró que la nueva infraestructura en Nuevo México “nos permitirá desarrollar alternativas al tráfico comercial que actualmente pasa a través de Texas”.

La decisión se da luego de que el gobernador Greg Abbott impusiera hace unas semanas estrictas revisiones a camiones en varios cruces con el objetivo presionar a las autoridades mexicanas para que frenar la migración ilegal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que México sea utilizado como “piñata” de ciertos políticos estadunidenses en tiempos electorales, como este año, ya que Estados Unidos celebrará comicios legislativos de medio mandato; además, varios estados, incluido Texas, votarán también para gobernador.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, Ebrard también abordó con Mayorkas los preparativos para el final de la medida sanitaria de expulsión inmediata de migrantes que puso en marcha el expresidente Donald Trump al principio de la pandemia y que puede suponer un mayor flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Con información de Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario