Agencias.- El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió un aviso epidemiológico en México sobre la hepatitis aguda grave de origen desconocido que ha provocado decenas de casos en niños en Europa y otras partes del mundo.
El documento oficial sirve para poner sobre aviso a unidades médicas de todos los niveles y laboratorios de salud pública sobre la gravedad de la enfermedad y la importancia de encontrarle rápidamente en caso de que hubieran casos en México.
A decir del reporte, hasta el 21 de abril se han notificado 169 casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido, de los cuales 114 fueron en Gran Bretaña.
Un adenovirus, el principal sospechoso
Aunque no hay todavía una explicación para la hepatitis que rápidamente evoluciona en un cuadro grave y de la cual todos los casos se presentan en niños, un adenovirus es el principal sospechoso hasta ahora. El mismo reporte del CONAVE refiere que de todos los casos notificados se han detectado adenovirus en al menos 74.
Dado que la hipótesis del adenovirus es la más estudiada, el documento con el aviso epidemiológico también brinda información sobre el virus. El adenovirus F41 que está siendo estudiado por su potencial relación con los casos se ha asociado antes con infecciones gastrointestinales en niñas y niños y no tiene grado alguno de rareza. Antes se ha estudiado que solo en personas que toman inmunosupresores los adenovirus pueden causar cuadros graves.
El aviso epidemiológico de la CONAVE no es equivalente a "alerta epidemiológica", como la que en su momento la Secretaría de Salud emitió con el SARS-CoV-2 por el aumento repentino de casos de COVID-19. Las alertas epidemiológicas solo se emiten si existe un riesgo generalizado de salud. Un aviso equivale a una prealerta, mientras que una alerta "exige tomar las medidas y recursos necesarios" según lee en los lineamientos para la emisión de alertas epidemiológicas de la CONAVE.
Con información de Xataka.
No hay comentarios:
Publicar un comentario