lunes, 23 de mayo de 2022

Eduardo Domínguez; modelo otomí que triunfa en pasarelas internacionales

Agencias.- Eduardo Domínguez Fonseca acaba de cumplir 18 años y ya ha modelado para marcas como Louis Vuitton o Gucci. Fue descubierto a los 14 años por el fotógrafo Dorian Ulises López Macías, conocido por exponer La verdadera belleza mexicana en el Museo Whitney en Nueva York.

 

“Mi piel es color tierra, tengo rasgos que recuerdan a los dioses aztecas; esa es mi belleza”, se describe.

Pero no siempre fue tan seguro de sí mismo, de niño fue discriminado y sufrió bullying por las características que le dan sus raíces indígenas otomíes y mazahuas.

“Las personas que se burlaban de mí ahora me escriben para felicitarme y halagarme en redes sociales. Me da gusto ver cómo –poco a poco– mi trabajo va borrando viejos estereotipos en la mente de las personas”, cuenta.

Eduardo Domínguez le cuenta cómo su imagen redefine la belleza y la diversidad mexicana.

La primera participación de Eduardo Domínguez como modelo fue a los 14 años, en el Mercedes Benz Fashion Week. Y un guardia no lo quería dejar entrar porque no creía que él pudiera ser uno de los modelos.


El estilo cero

Eduardo Domínguez conoce sus mejores ángulos y usa sus manos para adornar su poses, se siente cómodo entre el clic de las cámaras y el flash de las luces. Tiene su propio estilo al vestir y lo llama “cero”, uno donde puedes usar y combinar lo que quieras, sin reglas, mientras te sientas cómodo, por eso se hace llamar “Mr.0”.

Esa misma forma de vestir fue la que hizo que el fotógrafo Dorian López quedará impresionado.

Era un evento de trap (una mezcla de rap, hip hop y dubstep), Mr.0 vestía un pantalón verde, tipo escolar, con franjas azules a los costados y resortes, una camisa gris y diversas cadenas. Tenis de colores, una cangurera reflejante atravesada en el pecho y el cabello corto teñido de color naranja.

“El fotógrafo me miró durante mucho tiempo, incluso mis amigos me preguntaron si lo conocía. Cuando terminó el evento corrió para alcanzarme y me dijo que era fotógrafo, le había gustado mi estilo y me dio su número para hacer una sesión de fotos”.

Pero eso no ocurrió en seguida. De hecho, la mamá de Mr.0 le pidió a una amiga abogada que le ayudará a investigar al fotógrafo, resultó ser todo cierto y agendaron la sesión.

“Dorian me tomó mis primeras fotos y, aunque yo soy muy tímido, algo pasa cuando hay una cámara es como si pudiera moverme al ritmo de mis canciones”, describe.

Después de su primera fotografía varias agencias lo buscaron. Tomó el consejo de su ahora amigo López Macías y ahora es representado por In The Park Management, una agencia de modelos que reconoce y representa la belleza mexicana.

Su color de piel y rasgos son parte de sus raíces acterísticas que le dan sus raíces indígenas otomíes, por parte de su padre y mazahuas, de su madre. (Foto: Diego Álvarez / Tec Review)


“El racismo duele”

Su primera participación fue a los 14 años en el Mercedes Benz Fashion Week, era su primera vez en una evento de ese tipo, no sabía nada. “Recuerdo que otro participante me ayudó, me dijo cómo caminar y cómo posar. Fue de gran ayuda y le estoy muy agradecido”, dice.

Eduardo Domínguez tomaba confianza, pero luego pasó algo que lo volvió a afectar. “El guardia no me dejaba entrar. Él no creía que yo podía ser un modelo, estuve ahí parado hasta que una chica me reconoció y tuvo que ir por un encargado para que me dejaran pasar al evento”, narra.

Reconocer su propia belleza también fue un proceso duro; antes nadie le había dicho que era hermoso y nunca había pensado que podía ser modelo, pero los comentarios de los maquillistas y fotógrafos le ayudaron a construir la imagen que ahora tiene de él mismo.

“El racismo duele, incomoda, finalmente me di cuenta de que la gente que discrimina no puede ver esa belleza que hay en ti. Pero no puedes tomarlos en serio, debes seguir y tener la esperanza de que un día puede cambiar su mentalidad”, aconseja.

Muchas de las personas que lo molestaban en el pasado ahora creen que es hermoso y lejos de tenerles resentimiento o de tacharlos de falsos, Domínguez se alegra de que su trabajo como modelo redefina la belleza y la diversidad mexicana.

“En redes sociales recibo comentarios que me halagan mucho o de gente que se reconoce en mis fotos, que se siente identificada y representada. Otros me escriben para agradecerme porque estoy rompiendo estereotipos con los que ya no pelearán cuando sea su momento”, asegura.

“Hoy las personas que antes se burlaban de mí ahora me escriben para felicitarme y halagarme en redes sociales. Me da gusto ver cómo poco a poco mi trabajo va borrando viejos estereotipos en la mente de las personas”, cuenta Eduardo Domínguez, modelo otomí.


La verdadera belleza mexicana

La participación de este modelo otomí poco a poco transforma las pasarelas, las vuelve más diversas y reales.

“Me gusta todo el proceso del modelaje, desde el maquillaje hasta los estricto de algunas marcas que no quieren que ni te sientes porque arrugas la ropa. Me parece increíble que artistas de talla mundial usen lo que yo modelé, es una forma de recordarme que lo que hago es importante”, describe.

La participación de Mr.0 con Louis Vuitton fue la que más eco tuvo en redes sociales, cuando subió los clips a Instagram y TikTok tenía más de 3.5 millones de visualizaciones. En el video se le veía con un estilo punk saliendo del metro San Juan de Letrán de la Ciudad de México, mientras miles de espectadores le tomaban fotos como si fuera una estrella de cine.

“He modelado para muchas otras marcas, pero la participación que más me ha gustado fue una donde me vistieron de mis raíces porque me sentí muy orgulloso de representar la piel morena y mi cultura en algo grande como lo es la industria del modelaje”.

Eduardo Domínguez modela y hace música trap independiente. Sus letras tienen un propósito especial, “me gusta luchar contra el racismo y los estereotipos que hay. Quiero redefinir la belleza y cambiar muchas mentalidades no solo con mi imagen, también con la música”.

Con información de Tec Review.

No hay comentarios:

Publicar un comentario