Agencias.- El último recibo de luz que recibió la Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en San Luis Potosí llevó a buscar los factores que estaban generando un consumo excesivo superior a los 38 mil pesos para un inmueble residencial acondicionado como oficina. Las autoridades encontraron una granja de minado de criptomonedas, principalmente para Bitcoin, la cual ayudó a transaccionar cerca de 12 millones de dólares y al menos un millón de pesos en ganancias, según autoridades.
Las sospechas sobre el consumo excesivo de energía eléctrica llevaban a que probablemente una fuente externa se estaba robando el recurso, pero un técnico especialista comentó que el problema venía de adentro, desde el área de informática. Ahí se encontraron cinco computadoras modificadas que permanecían conectadas todo el día aun cuando parecía que no estaban en funcionamiento, de acuerdo con Patricia Álvarez Escobedo, directora del plantel.
“Le pedí de favor a una persona experta en informática que revisara. Vino, revisó y abrió un programa y me dijo que se están minando criptomonedas. Las computadoras que son sencillas para nosotros, las sofisticaron para adaptarlas a esto”, dijo Álvarez Escobedo en entrevista telefónica con Excélsior.
Posteriormente reportó la situación a la dirección nacional de Conalep, con el fin de que técnicos especializados fueran a revisar los equipos y vieran cuántos funcionaban para estas operaciones: “Me dijeron: ‘maestra sí están minando criptomonedas’”.Los especialistas le aconsejaron que informara a la Policía Cibernética local.
“Había software y malware instalados en los equipos de los servidores de las computadoras modificadas específicamente para esta actividad, lo que representó que estaban haciendo trabajo de minería utilizando recursos públicos para la educación de los que se obtuvo una ganancia ilícita”, afirma Leobardo Aguilar, director general de Tecnología de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí (SSPSLP).
Las computadoras podían hacer operaciones con diversos tipos de criptomonedas en el mercado, pero se usaban principalmente para operaciones de Bitcoin, de acuerdo con Leobardo Aguilar.
“En el tiempo que se utilizó pasaron por el sistema instalado más de 12 millones de dólares y las ganancia obtenidas por la minería aplicada con motivo del sistema tuvo una ganancia aproximada de más de un millón de pesos para las personas que instalaron ese equipo”, recalca.
¿Qué es el minado de criptomonedas?
La minería de criptomonedas se realiza por medio de potentes computadoras o por ASIC (circuito Integrado para aplicaciones específicas, por sus siglas en inglés) que trabajan las 24 horas resolviendo complejas operaciones matemáticas para procesar transacciones de criptomonedas como Bitcoin, una moneda virtual que ha llegado a costar hasta 60 mil dólares.
Los mineros, como se les conoce a quienes realizan esta actividad, ponen su capacidad tecnológica para desencriptar esas transacciones, muchas veces lo hacen en equipo o pools, y una vez que se resuelve la operación matemática, cuya dificultad depende del número de mineros disponibles, obtienen recompensas que son repartidas entre los mineros. Le corresponderá una mayor parte de la recompensa a quien puso más y mejores computadoras.
Un elemento importante para el minado de criptomonedas es el consumo de energía eléctrica, pues los costos en algunos países dejan menos ganancias. Por ejemplo, generar un Bitcoin en México cuesta 7 mil 645 dólares en consumo de electricidad, de acuerdo con un análisis de la empresa Elite Fixtures. En comparación, en Venezuela el costo para el proceso de minado es de 531 dólares, debido a los bajos precios y subsidios de la energía eléctrica. Corea del Sur es el lugar más caro para la minería, pues el costo se eleva a los 26 mil 170 dólares.
Al tener tarifas altas de energía eléctrica, muchos mineros mexicanos han optado por robarla, ya sea con los llamados ‘diablitos’ o como es el caso, dentro de la Dirección General de Conalep en SLP.
Jefe de Informática del Conalep, uno de los sospechosos
Son cinco las computadoras que fueron acondicionadas para estas actividades, de las cuales todavía no se tiene un aproximado de cuánta inversión en materiales y sistemas se requirió para acondicionarlas, declaró la directiva de Conalep en San Luis Potosí. Tampoco se sabe en qué periodo inició el aumento en los gastos de electricidad.
Álvarez Escobedo, quien tomó las riendas del Conalep a finales de noviembre pasado, aseguró que está recabando la información administrativa para conocer desde qué fecha comenzó el minado de criptomonedas. “Se está viendo desde cuándo comenzó el gasto excesivo de luz y las personas que estaban tendrán que declarar”.
Sobre los posibles responsables de esta actividad, las autoridades tienen identificadas a dos personas con base en su función dentro de la dependencia y las huellas digitales depositadas en los equipos; ninguna involucra a maestros, alumnos o a alguno de los cinco planteles del Conalep en el estado.
Pero en la mira se encuentra el jefe del departamento de Informática en el lugar, quien ya tiene un acta administrativa levantada ante la institución por su probable participación en los hechos y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que inicie una investigación por el uso de recursos públicos.
“Hablamos con él y nos negó que haya hecho eso, que estaba limpiando un software y que seguro se le metió un virus, eso fue lo que nos dijo. Pero es muy inocente su declaración porque está todo muy bien hecho, todo funcionando perfectamente las 24 horas, lo tenían muy bien armado y estoy segura de que no está actuando solo, seguro hay más gente”, agregó la directiva.
En tanto la FGE ya recibió la denuncia formal interpuesta por la dirección general del Conalep por el uso de equipos de cómputo para la minería de criptomonedas, señaló la dependencia en un comunicado.
“No tenemos antecedentes en ningún estado. Es la primera vez que ocurre y en la coordinación que tenemos con todas las policías cibernéticas de cada uno de los estados hemos compartido esta información en nuestra plataforma para que si se replica esta situación en otros organismos públicos estén muy atentos para hacer la intervención y las denuncias específicas a las autoridades”, concluyó la directora Álvarez Escobedo.
Con información de Excélsior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario