miércoles, 2 de febrero de 2022

Las promesas de la alcaldesa morenista, Carmen Medel

 Las promesas de la alcaldesa morenista, Carmen Medel


“Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta”:

Miguel de Unamuno (1864-1936), filósofo y escritor hispano


ABRIENDO BRECHA


Andrés Rodríguez Cabrera


Como en política nunca faltan los imponderables, Carmen Medel Palma tomó posesión como presidenta municipal de Minatitlán el pasado 31 de diciembre, entre la rivalidad y desconfianza del departamento de acción social del alcalde morenista saliente Nicolás Reyes Álvarez, y de comunicación social del gobierno entrante.

 

Al declarar formalmente instalado el nuevo Ayuntamiento para el periodo 2022-2025, Carmen Medel confirmó que es pésima oradora, abusó de su ignorancia en cuanto a protocolos oficiales se refiere, no se cansaba de hacer notar y presumir la presencia de su “madrina” política la secretaria de Energía Rocío Nahle García y de ponderar la llamada cuarta transformación del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.  


Encabezando a las regidoras y regidores electos, Medel Palma solo se hizo acompañar de Rocío Nahle, y de la minatitleca, secretaria de Turismo y representante del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Xóchitl Arbesú Lago, porque la soberbia y el sectarismo que le caracterizan no le permitió aceptar a nadie más en el estrado; mucho menos a la diputada local por el 28 distrito electoral Jessica Ramírez Cisneros, ahijada política del némesis de Nahle García en Veracruz, el minatitleco diputado federal plurinominal Sergio Gutiérrez Luna.


Como la exdiputada federal (del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2021) por la LXIV Legislatura rivaliza con las y los simpatizantes de las más de cuatro tribus de Morena que hay en Minatitlán, cual doctrinaria compulsiva que es, se aventó la puntada de invitar a diputados federales de la LXV Legislatura; a quienes, sin el menor empacho y la mínima cordura política, en todo momento los llamó “compañeros diputados”. ¡Hágame el cabrón favor!


Renegando siempre de su origen, la oteapaneca dijo que. “Quiero decirles, a los que no son de aquí (de Minatitlán), que tenemos 153 comunidades rurales, tenemos 84 colonias urbanas en este municipio”. Y presumió su nuevo logo de la ciudad, con el lema “Un municipio que florece”.


Ya encarrerada, Carmen Medel atino a expresar. “Comienzo un camino de cuatro años, acompañada de mujeres y hombres quienes buscan también un cambio al servicio público, un cambio que solo se dará si se escucha la voz del pueblo, que clama un Minatitlán próspero y seguro; un cambio que solo se dará si se pondera el interés general por encima del interés personal”.


Tratando de rebatir con palabras, lo que no ha podido, ni podrá hacer, con documentos sobre su comprobada e irrefutable residencia oficial –que no comercial y/o empresarial- en Oteapan, insistió. “Soy una mujer del pueblo, porque pienso que mi vida está relacionada con mi pueblo, porque lo que me pasa a mi le puede pasar a cualquiera de los presentes. No soy ajena a la cultura del esfuerzo y a la dedicación, provengo de una familia humilde económicamente, de gran riqueza en valores. Me siento orgullosa de decirles que vengo de escribir una historia de la mano del pueblo que me conoció como una mujer fuerte, para construir un mejor Minatitlán”.


Medel Palma expresó que, cuando la invitaron a participar en Morena como candidata a diputada federal por el 14 distrito electoral (con cabecera en Minatitlán), “acepté con una sola condición, que me permitieran trabajar con objetivos reales, (…) y no solo llenar una curul de discursos vacíos y falsas promesas. 


Lo que no dijo Medel Palma, es que ella no hizo el mínimo esfuerzo como candidata, y que no ganó por su capacidad de convocatoria en las urnas, sino por el efecto “López Obrador” en los comicios del uno de julio de 2018; cuando el actual presidente de la república insistía por el voto 3 de 3 para los candidatos de Morena, en su campaña política.


Exhibida por “piratear” una iniciativa 


Carmen Medel también presumió que con sus pares de la LXIV Legislatura lograron el etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas. “Y que hoy me llena de orgullo, que hoy sea el mejor etiquetado del mundo”, dijo. Tampoco puede presumir semejante “Frankenstein”, porque se comprobó (Caso del Pirateo Legislativo: la Iniciativa del Etiquetado, una mentira de la dra. Carmen Medel 09/12/2019) 1 que ella “pirateó” y “refriteó” gran parte de las iniciativas; que, al respecto, ya habían presentado cinco diputados de varios partidos.


Como, al parecer, la mente la traiciona al tratar de convencer que es minatitleca, reiteró. “Soy una mujer convencida de que el poder no transforma a las personas, únicamente resalta su verdadera esencia. Como diputada federal dignifiqué mi labor con orgullo de ser veracruzana, de ser quien soy, porque tengo muy claro los valores que representan a mi querido Minatitlán; siendo la misma, siendo Carmen Medel Palma, la mujer del pueblo, la mujer que camina por el mercado, la mujer que recorre colonia por colonia”. “Sola y su alma…”, constataría en tiempo y forma el reportero.


“Hoy, quiero decirles que inicio un nuevo capítulo en mi vida púbica, hoy se escribe la historia de Carmen Medel Palma como la segunda mujer al frente de este municipio de Minatitlán”, proclamó.  


¡Aguas! La historia política de Minatitlán advierte, que nadie está dispuesto a experimentar otra corrupta administración municipal como la vivida con la corrupta y primera alcaldesa priísta Guadalupe J. Porras David (2008-2010), ungida por el “pinche” poder que representaba el entonces gobernador priísta Fidel Herrera Beltrán; aliados ahora del prostituto electoral Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en Veracruz representa Javier Herrera Borunda, y en Minatitlán Ricardo Orozco Alor y Javier Soberano Torres.


Medel Palma prometió cultura y trabajo, que impulsará un gobierno municipal con mayor transparencia, conminará a los servidores públicos a dignificar el servicio público y orientará hacia la rendición de cuentas para fortalecer la cultura cívica de la participación de todas y todos (sic).


El nulo trabajo cameral y de gestión de Carmen Medel no lo asevera ni inventa el reportero, cualquiera puede comprobar en el link de la LXIV Legislatura 2 que ella no hizo nada por Minatitlán. Pero, se espera que en verdad enarbole y sostenga la transparencia que pregona, y tenga la honestidad y valor civil para proponer a las regidoras y regidores en Cabildo la rendición de cuentas por parte del exalcalde morenista Nicolás Reyes, en el transcurso de sus primeros cien días de gobierno; insisto, como en enero de 2018 lo hicieron por escrito dos reconocidos morenistas, contra la administración de los exalcaldes priístas –ahora integrantes del PriMor- José Luis Sáenz Soto y Héctor Damián Cheng Barragán.


Además, dijo que encabezará un gobierno con políticas y programas orientados a disminuir la pobreza entre los habitantes del municipio, de atención e inclusión a los jóvenes, a las personas de la tercera edad, a la niñez, a las comunidades indígenas y a los poblados más alejados; un gobierno para todas y todos los minatitlecos.


Exhibiendo un poco más las vísceras, Medel Palma arremetió. “Al pueblo nos debemos, y debemos honrar el voto de confianza que depositaron en nosotros. Atrás debe quedar la burocracia, los abusos y los excesos, el maltrato al ciudadano, las mentiras al pueblo; porque queremos que se oiga fuerte y claro que a Minatitlán ha llegado la esperanza de la transformación en este gobierno”. Palabras con las que, tal vez, pretendió exhibir la primera y evidente fallida administración morenista del marrullero y corrupto por omisión, Nicolás Reyes.


También prometió que realizará audiencias ciudadanas todos los miércoles, denominada “Su alcaldesa los escucha”. “Donde habrá diálogo directo entre la parte operativa de mi gobierno y la ciudadanía”, aseveró.


Entre las siete principales acciones de su gobierno, dijo que: mejorará los servicios y espacios públicos; en materia de obra pública, atenderá las demandas de las zonas marginadas; promoverá el desarrollo del municipio con sustentabilidad; promoverá actividades que fortalezca la identidad del pueblo; fortalecerá el deporte y la recreación, para que contribuyan a recuperar el tejido social de las comunidades.


Asimismo: sumará fuerzas con los gobiernos federal y estatal, para mejorar la salud de la población; tomará medidas de protección y cuidado a las mascotas, que es algo que han tenido abandonado. En cuanto a la equidad de género y el fortalecimiento de las mujeres, expresó que el fortalecimiento de las mujeres de Minatitlán es más prioritario, porque las mujeres han vivido un fuerte rezago, han sido discriminadas, algunas con abuso y violencia física, emocional y sicológica.


Cuando mencionó parte del programa de sus primeros cien días de gobierno, refriteó las citadas acciones de gobierno, y aseguró que van a generar condiciones de seguridad en los espacios públicos, con el propósito de contar con zonas libres de delitos para la comunidad y tranquilidad de la población; programas que difundirán en redes y por los diversos medios con los que cuenta el gobierno municipal. 


Desde este momento, dijo, quiero presentar mi compromiso para que en los primeros días de mi gobierno nos sumemos activamente a reanudar las gestiones con el gobierno estatal para el proyecto del centro de transferencia para un mejor manejo de residuos sólidos que ya está en marcha; es este caso, pretendió disfrazar la respuesta para la añeja y urgente demanda ciudadana de remover el basurero a cielo abierto “Las Matas”, que ni el mismo López Obrador ha podido o querido cumplir. 


El beneficio de la duda


Entre la soberbia, desprecios, mentiras y actitudes viscerales de la oteapaneca Carmen Medel, es válido que la regidora y cuatro regidores de oposición le concedan el beneficio de la duda, porque en ningún momento prometió sueños guajiros, o pretender hacer obras más allá de los alcances que permite el presupuesto municipal de Minatitlán; como lo hiciera el también ignorante administrativo y primer alcalde morenista, Nicolás Reyes Álvarez.



  1. https://costaveracruz.net/2019/12/09/caso-del-pirateo-legislativo-la-iniciativa-del-etiquetado-una-mentira-de-la-dra-carmen-medel/

  2. http://sitl.diputados.gob.mx/LXIV_leg/info_diputados.php



c. e.: elesquijote47@hotmail.com

          andresrc2021@outlook.com

          facebook.com/esquijote

          (@Andrs52_quijote) | Twitter

          plumasdelgolfo.mx        

cel.: 922 102 8951



No hay comentarios:

Publicar un comentario