miércoles, 24 de noviembre de 2021

Reforma Eléctrica de AMLO en manos de la oposición; opinan expertos

Ciudad de México.- La Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador está en manos de una porción de legisladores del PRI, sin los cuales no podrán salir adelante los cambios propuestos a la ley que buscan revertir las modificaciones hechas en el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

La Reforma Eléctrica que ha presentado López Obrador se ha vuelto la prioridad para los legisladores de Morena quienes tendrán que lidiar con la resistencia de los partidos de oposición.

Pese a ello, Ignacio Mier Velazco, el coordinador de los diputados de Morena, se ha comprometido con el Presidente en sacar adelante su propuesta de Ley e incluso el partido ha señalado sus intenciones de que salga antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre, un panorama poco probable.

Morena cuenta con 201 votos, con los 33 del Partido del Trabajo (PT) y los 43 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Es decir, tiene 227 votos, de los 334 que necesita para aprobar una reforma constitucional, para la cual se requiere del respaldo de las dos terceras partes del Congreso.

En el Senado, a donde iría a parar la iniciativa si es aprobada en San Lázaro, el panorama es similar ya que junto con sus aliados —PT, PVEM y PES— tiene 76 votos, nueve menos de los necesarios para aprobar la iniciativa del Presidente.

Es por ellos que los votos faltantes tendrán que conseguirlos de la oposición, en particular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual se ha mostrado interesado en negociar con Morena, aunque ha puesto como fecha el próximo año, una vez que queden atrás las elecciones en las cuales el tricolor buscará mantener los gobiernos de Oaxaca e Hidalgo, uno de los últimos bastiones que le quedan.

“El PRI busca darle una Reforma Energética light al Gobierno, como hizo con Calderón. Pero el Gobierno también puede lograr doblarle las manos al PRI para que ceda todo. Es decir, tendremos tres o cuatro meses de negociaciones”, opinó al respecto el analista político Fernando Dworak.

En tanto, Gustavo López Montiel, politólogo en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, indicó que otro escenario sería que los legisladores del tricolor no voten a favor, pero se abstengan en la sesión para que Morena requiera menos votos para aprobar la Reforma Eléctrica.

La iniciativa establece un mercado de 54 por ciento de generación para la CFE y 46 por ciento para el sector privado nacional y extranjero, lo cual ha sido cuestionado tanto por la industria privada como por el Partido Acción Nacional.

La Comisión de Electricidad ha dicho que los motivos que subyacen detrás de la oposición a este proyecto de Ley se debe a que los grandes consumidores están organizados en sociedades de autoabasto que no pagan lo que deberían por el uso de la red, mientras que la mayoría de los mexicanos tiene que hacer grandes esfuerzos por pagar su electricidad.

Con información de SinEmbargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario