martes, 12 de octubre de 2021

Restos de Hernán Cortés; su pueblo originario los reclama

Agencias.- La polémica trasatlántica por la llegada de Hernán Cortés a México sigue viva a más de medio siglo de que eso ocurriera. Y es que luego de que el partido ultraderechista español Vox presentara iniciativas en el congreso del país ibérico para reclamar homenajes a dicho personaje y exigir a México brindar cuidados a su sepultura, el ayuntamiento de Medellín, en la comunidad española de Extremadura, ha solicitado la repatriación de los restos de su oriundo, al considerar que están en riesgo de ser profanados.

Valentín Pozo, alcalde de Medellín, envió una carta a la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, en la que además solicita que se establezca un acuerdo con las autoridades españolas para que en efecto los restos lleguen al sitio que vio nacer a Cortés. En el texto, Pozo hizo evidente su “profunda preocupación” por la “deriva anti-española” que, considera, existe en México, y dijo temer que, ante el aumento del “clima de tensión”, los restos de Hernán Cortés vayan a profanarse.

El documento que se publicó precisamente con motivo de este 12 de Octubre, que muchos llaman Día de la Hispanidad, más allá de tratar de incentivar alguna polémica jurídica o política entre países, aclara Valentín Poza, busca el mismo fin por el que se trabaja desde su ayuntamiento, “reforzar los lazos de unión con Hispanoamérica (...) el hermanamiento del Medellín pacense con los distintos municipios denominados Medellín ya no solo en América, sino también con el ubicado en Filipinas”.

El alcalde de Medellín reiteró que lamenta que se “está tratando de reescribir la historia respecto del proceso colonizador emprendido por la corona de Castilla carece totalmente de sentido”, por lo que insistió en ver dicho momento de la historia de manera objetiva, dejando de lado los intereses “partidistas”, a fin de “aprender de nuestro pasado” y así “construir un futuro de paz y concordia entre los pueblos que en su día conformaron uno de los imperios más extensos y diversos del mundo”.

“Lo que más le gustaría es que se respetara el expreso deseo del conquistador español y sus restos pudieran seguir descansando en el continente americano”, pero ante su temor, prefiere en última instancia protegerlos en Medellín.

Cabe señalar que a principios de este mes de octubre, el gobierno de España indicó que no solicitaría la repatriación de los restos de Hernán Cortés. El Poder Ejecutivo se lo notificó al Congreso de Diputados español, luego de que los legisladores preguntaron cuáles eran las acciones que el gobierno implementó para defender el legado del conquistador como mostró . Europa Press, que accedió al documento.

Los integrantes del Partido Popular (PP) de España, presidido por Pablo Casado, criticaron al gobierno por no haber defendido el papel del país europeo en “la construcción de América” y aseguraron que la ciudadanía debe sentirse orgullosa de las acciones del conquistador.

El PP preguntó al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las medidas que realiza para “contrarrestar posiciones hostiles”, como la del presidente Andrés Manuel López Obrador, que atacan el legado de Cortés.

La bancada popular lamentó también que un personaje (que ellos consideran) relevante, como Cortés, “permanezca escondido y algunas autoridades mexicanas se refieran a él con desprecio”.

Por su parte, el Ejecutivo se amparó en la necesidad de cuidar “lazos comunes y respetar los debates propios” e informó que no está en las agendas de ninguno de los dos países trasladar los restos que unen a ambas naciones.

Con información de Infobae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario