jueves, 7 de octubre de 2021

¡Fuera máscaras! El PriMor minatitleco en su máxima expresión

La dignidad de uno puede ser agredida, vandalizada y cruelmente escarnecida. Pero no puede quitarse a menos que se entregue. (Michael J. Fox)


ABRIENDO BRECHA

Andrés Rodríguez Cabrera


El pasado 26 de septiembre, propios, extraños y uno que otro incrédulo se enteraron que, lo que alguna vez fue la crema y nata del PRI y PRD asistieron a un desayuno ofrecido por los morenistas diputado federal plurinominal y diputada local, Sergio Gutiérrez Luna y Jessica Ramírez Cisneros, en el Casino Petrolero de la Sección 10 del Sindicato Petrolero de la República Mexicana (STPRM) que lidera el ahora sumiso “priista”, Jorge Wade González.


Si alguien creía, o dudaba, que solo a Jorge Wade el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador lo tiene agarrado de los tanates, por haber liberado a su esposa e hija –delincuentes confesas-, Reyna Isabel León Cheluja y Reyna Isabel Wade Cheluja -y tres personas más-, que participaron en un secuestro 1, y que al momento de su detención se les encontró en su poder 132 dosis de droga (cristal), 18 armas de alto poder, uniformes de policías estatales y federales, entre otros equipos ilegales; estaba equivocado.


Ese domingo, después de las elecciones constitucionales del pasado 6 de junio, la disfrazada reunión de trabajo del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez, denominada «Veracruz en el presupuesto de egresos de la federación», fue el marco perfecto para que “priistas”, “perredistas” y “panistas” mostraron su verdadero rostro ante las minatitlecas y minatitlecos que alguna vez confiaron en ellos; vil ambición desmedida de poder y dinero, que no dejará de asombrar al más convenenciero.


Entre los miserables, convenencieros e indignos “priistas” que estuvieron de rodillas ante al poder fatuo de Gutiérrez Luna, figuran:


1.- Javier Herrera Castillejos. – Regidor por el PRI en la comuna de Leopoldo Torres García, y suegro del “cuadrado” exalcalde por el mismo partido, Héctor Damián Cheng Barragán.

2.- José Luis Almanza Katz. – Alcalde por el PRI durante el periodo 1992-1994, diputado local (suplente de Leopoldo Torres) en la LXI Legislatura, y durante muchos años amo y señor del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), gracias a la estrecha relación que tenía con el extinto y leal reconocido priísta, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez.

José Luis Almanza, es el mismo que se hizo millonario después de cerrar las tiendas de consumo –a nivel nacional- del sindicato petrolero, a la caída del otrora poderoso líder del STPRM Joaquín Hernández Galicia “La Quina” (el 10 de enero de 1989); siempre con el apoyo y protección del difunto dirigente nacional del mismo sindicato, Sebastián Guzmán Cabrera.

Por cierto, Almanza Katz contendió como candidato independiente por la alcaldía de Minatitlán en 2017, pero no obtuvo los votos suficientes para ganar una sola regiduría.

3.- Luis Prudencio Almanza Estrada. – Gracias a los “oficios” de su papá José Luis Almanza, fue tres veces regidor por el PRI en Minatitlán. Con esto, no es necesario citar más de él.

4.- Rolando Sosa Andrade. – Hijo del ex regidor Isaac Sosa Bello y presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Minatitlán.

 5.- Alejandro González Hidalgo. – Secretario del Ayuntamiento con la ex alcaldesa priísta Guadalupe J. Porras David, Síndico Único en la comuna de Raúl Morales Cadena y hermano del extinto y respetable priísta, Donaciano González.

6.- Javier Cruz Bozada. – Ex secretario de Trabajo de la sección 10 petrolera en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, y presunto ex convicto por vender plazas y/o plantas para trabajar en Petróleos Mexicanos; sin olvidar que “esquilmó” a cientos de trabajadores petroleros con la presunta devolución de un seguro de vida, que en activo contrajeron con la aseguradora La República.

7.- Luis Alberto Escamilla Ortiz. – Regidor en la comuna de Leopoldo Torres, y exdirector del Instituto Tecnológico de Acayucan cuando fue panista por interés. Tampoco es necesario tacharlo de traidor y saltimbanqui, porque quienes lo conocen bien; saben que es su naturaleza.

8.- Norberto Luna López. – Después de haber sido regidor por el PRD con el extinto alcalde Amado Guzmán García (1998-2000), aceptó ser candidato por el PRI a la alcaldía de Minatitlán que le ofreció el líder de la Sección 10 petrolera Jorge Wade González, en 2017.

Norberto Luna renunció a la candidatura, porque Jorge Wade y su hijo el entonces tesorero Saúl Wade León, no aceptaron que su esposa fuera candidata a regidor; no obstante que, ante la nula capacidad de convocatoria de Luna López, Jorge Wade se había comprometido a pagarle la campaña y apoyarlo con votos de sus socios del sindicato.  

Encabronado y humillado, Norberto Luna decidió apoyar al ex candidato por la coalición PAN-PRD a la alcaldía de Minatitlán Nicolás Ruiz Roset, en los mismos comicios de 2017.

9.- Damaris Castillo Espinoza de los Monteros. – Viuda del ex candidato suplente por el PRI a la alcaldía de Minatitlán (2017), Enrique Vallejo Vertling; aspiración que no concretó porque renunció su candidato propietario Norberto Luna.

El extinto Enrique Vallejo apoyó al actual alcalde por Morena Nicolás Reyes Álvarez, y logró la dirección de Tránsito y Vialidad para su hijo -el ex panista de toda la vida-, Víctor Manuel Vallejo Cruz.

10.- María Magdalena Pérez Quirino. – Después de tener una relación política y social cercana con el alcalde Nicolás Reyes, con su “cultura” decimera y demás patrañas, ahora se postra ante Sergio Gutiérrez.

11.- Marco Antonio Nava Argüelles. – Fue despedido por un supuesto acto de corrupción cuando estuvo a cargo del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCh), y desde hace años es docente en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) de Mapachapa, donde ha formado parte del comité sindical.

En abril de 2019, Marco Antonio Nava fue denunciado penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción por la malversación de 4.5 millones de pesos, y se le investigó por faltantes en las aportaciones del ISR, Infonavit y seguro social de los trabajadores del ITSCh.

Al parecer, algo de cierto tenía la denuncia penal, porque, de los 50 millones de pesos que mantuvo guardados en un bunker privado, con la mano en la cintura pudo librar la cárcel.  

12.- Martín Gracia Vázquez. – Renunció al PRI a finales de 2020, después de haber militado 35 años en este partido político.

Martín Gracia fue dos veces regidor, y Síndico Único en las administraciones de José Luis Sáenz Soto y Héctor Damián Cheng Barragán. Y vivió su triste realidad como candidato por Fuerza por México (partido apéndice de Morena que desapareció) a la alcaldía de Minatitlán el pasado 6 de junio, cuando el pueblo de Minatitlán también le demostró –como a José Luis Almanza- que no confía en traidores.

13.- Pablo Río Toral. – Durante muchos años trabajó en la ex tinta y corrupta Policía Federal de Caminos, en pasadas elecciones apoyó a candidatos por la coalición PAN-PRD y ahora se doblega ante el grupo de Morena de Sergio Gutiérrez.

14.- Rafael Mathey Maldonado. – Después de haber sido candidato por Nueva Alianza a la presidencia municipal de Minatitlán en 2017, aceptó el cargo de secretario del Ayuntamiento que le ofreció el alcalde electo por Morena Nicolás Reyes, pero renunció por incompetente; aun así, dejó como edecán y “tapete” de Reyes Álvarez a su Regidor Duodécimo, Guadalupe Andrade Cruz.

Rafael Mathey –y decenas más- fue precandidato por Morena a la alcaldía de Minatitlán, pero se le atravesó la ahijada política de la titular de la Secretaría de Energía (SENER) Rocío Nahle García y presidente electa por el mismo partido, Carmen Medel Palma.

15.- Jesús Edilberto Martínez. – El eterno suspirante a algún cargo de elección popular por el sector campesino, apenas en diciembre de 2020 asistió a una reunión con suspirantes y aspirantes del PRI, PAN y PRD del denominado grupo “Veracruz Sur Mina”.

Pero al ver que durante muchos años no le hizo justicia la “Revolución” del PRI, ahora anda en busca de la “chuleta” en el grupo morenista de Sergio Gutiérrez.


Entre los ex perredistas y ex panistas que se hicieron notar en el evento, destacaron:

1.- Eliseo Ayala Ibarra. – Corrupto exdirigente sindical en el Instituto Tecnológico de Minatitlán que alguna vez apoyó al grupo panista del ex gobernador Miguel Ángel Yunes, y es primo del alcalde por el PRD de Sayula de Alemán y reciente ex candidato por la coalición PAN-PRD a la diputación federal por el 14 distrito electoral, Fredy Ayala González.

2.- Ana Laura Cid Torres. – Gracias al gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, fue directora del COBAEV (de mayo de 2018 a abril de 2019).

Ana Laura Cid obtuvo la dirección después de haber “renunciado” a Morena porque no le dieron la candidatura a la diputación local por el 28 distrito electoral (en 2018), que logró la diputada reelecta Jessica Ramírez Cisneros.

Después de ver que en Córdoba los candidatos y morenistas electos se matan entre sí, “puso pies en polvorosa” y ahora regresa en busca de un espacio con Sergio Gutiérrez; dispuesta a comer en el mismo plato con su “amiga” Jessica Ramírez.

3.- Ana Isabel Ribbon Morales. – Viuda del extinto dirigente del PRD en Minatitlán, Celestino Antonio Ángeles, fue regidora en la comuna de Guadalupe J. Porras.

A la muerte de Celestino Antonio (6 de agosto de 2021), Ana Isabel Ribbon decide ahora probar “suerte” en el grupo morenista de Sergio Gutiérrez, después de que apenas en junio de este año los dos apoyaban con “todo” la campaña del candidato por la coalición PAN-PRD a la alcaldía, Nicolás Ruiz Roset; así como al recién ex candidato de su “partido” Fredy Ayala.

 4.- Erika Burgoa Gutiérrez. – Gracias a su pareja o ex pareja sentimental, Javier Soberano Torres, la incluyeron como candidata a regidor en la planilla del ex candidato por la coalición PAN-PRD a presidente de Minatitlán, Nicolás Ruiz.

Desde que Erika Burgoa asumió la Regiduría Onceava, se deslindó del PRD y de todo lo que oliera a Nicolás Ruiz, para plegarse por completo a las decisiones autoritarias del alcalde morenista Nicolás Reyes.

Pero como aprendió muy bien de su “maestro” Javier Soberano, a Erika Burgoa se le vio muy atenta y pizpireta en el evento morenista, siempre en busca de la mirada y aceptación del diputado Sergio Gutiérrez; motivo, porque a Nicolás Reyes –según ella su “tío”- se le acaba el cargo el próximo 31 de diciembre.


Los morenistas del alcalde Nicolás Reyes:

1.- Elizabeth Reyes Toledo. – La hija del alcalde Nicolás Reyes y presidenta del DIF de Minatitlán, de pie y urgida, esperó que llegara a su mesa Sergio Gutiérrez y lo abrazó con euforia desmedida.

Elizabeth Reyes figuró como precandidata por Morena en sustitución de su papá, pero ni por error le concedieron su capricho; y eso que, según Nicolás Reyes, López Obrador es su cuatísimo de antaño.

2.- Raúl Atanasio Rodríguez Rico. – Regidor Tercero con la comisión de Hacienda que hizo todo lo posible para ser candidato por Morena a la alcaldía de Minatitlán, pero nunca estuvo en el ánimo de los morenistas advenedizos ni de los verdaderos.

3.- Teresa Pérez Baruch. – Después de haber sido propuesta en la planilla por un grupo distinto al de Nicolás Reyes, traicionó a sus mecenas e impulsores.

La ignorancia administrativa y sumisión de la Regidor Cuarto Teresa Pérez, no le permitieron crear un programa efectivo para enfrentar la pandemia de la COVID-19, y nunca dio pie con bola con las comisiones de Salud, Fomento Agropecuario, Asistencia y Acceso a la información Pública Municipal; le valió madres habilitar el Centro de Atención Canina y Felina que en Mapachapa construyó el ex alcalde Héctor Damián Cheng, por citar un ejemplo.

Si a Pérez Baruch no la rescata Sergio Gutiérrez o Jessica Ramírez, lo más seguro es que regrese al antiguo oficio que practicaba antes de ser regidor.


 “La cereza en el pastel” de Sergio Gutiérrez:

1.- Reyna León Cheluja. – El poder tras el trono en la Sección 10 de su esposo Jorge Wade y ex presidenta del DIF de Minatitlán (2014-2017), se equivocó al apoyar la precandidatura por Morena a la alcaldía de Minatitlán de Jessica Ramírez.

Pero ahora, Reyna León no perdió la oportunidad de ventilar su nueva preferencia partidista para felicitar con arrumacos al pomposo presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez. Ni hablar, como cita el refrán: “Amor con amor se paga”.

2.- Octavio Flores Colorado. – Doble contra sencillo que, por instrucciones de Reyna León y Saúl Wade, puso a disposición de Sergio Gutiérrez todo el Casino Petrolero.

Cual pepita en comal caliente, a Octavio Flores se le veía recorrer de cabo a rabo el casino para cumplir con las instrucciones recibidas.

3.- Héctor Damián Cheng Barragán. – Después de concluir, sin pena ni gloria y con un desmadre administrativo bien organizado, la alcaldía que ganó José Luis Sáenz Soto, es obligado a rendirle pleitesía a Sergio Gutiérrez.

4.- José Luis Sáenz Soto. – Pese a ser un buen político y disciplinado, se le notó que le costó un chingo tragar “sapos sin hacer gestos”, cuando en su mesa lo saludó Sergio Gutiérrez.

José Luis Sáenz pudo haber sido el mejor alcalde priísta de Minatitlán, porque ganó el cargo con la simpatía y voto del pueblo, pero como las órdenes se acatan fue obligado a dejarle la presidencia a su suplente, remedo de político y compadre de Saúl Wade, Héctor Damián Cheng; así fue como Wade León representó el verdadero poder tras el trono. No obstante, esa misma gente volvió a confiar en Sáenz Soto y lo eligió diputado federal por el 14 distrito electoral.

5.- Saúl Wade León. – Acompañado en su mesa de los también regidores Erika Burgoa, Teresa Pérez y Raúl Atanasio Rodríguez, no le cabía un dedo cuando presumía en las redes sociales a su nuevo “querer”, Sergio Gutiérrez.


¡Aguas! Los que saben de política ya vaticinan un cisma en Morena, al replicar que Sergio Gutiérrez pertenece al grupo del canciller, senador y presidente nacional de Morena, Marcelo Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo; y que el Presidente López Obrador apoya las aspiraciones políticas y a los grupos representados por Claudia Sheinbaum Pardo y Rocío Nahle.


¡No se hagan bolas! Sergio Gutiérrez es un contumaz agarra pendejos que, al “asustar con el petate del muerto”, a lo más que puede aspirar, si bien le va en su enfrentamiento con la zacatecana, sería a una senaduría plurinominal en 2024.


Amable lector, nadie más que usted podrá analizar y emitir su respetable opinión de lo aquí expuesto.


(1) https://www.plumasdelgolfo.mx/opinion/quienes-son-las-verdaderas-delincuentes-confesas-de-minatitlan-fotografias/


c. e.: 

elesquijote47@hotmail.com

andresrc2021@outlook.com

facebook.com/esquijote

(@Andrs52_quijote) | Twitter

plumasdelgolfo.mx        

cel.: 922 102 8951


No hay comentarios:

Publicar un comentario