domingo, 24 de octubre de 2021

Emite Segob 25 Alertas por Violencia de Género

Agencias.- Durante los últimos seis años, se han acumulado 25 Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 22 entidades del país que incluyen 643 municipios.

Así lo informó la Secretaría de Gobernación (Segob) al destacar que se mantiene un nivel muy bajo de cumplimiento de las recomendaciones emitidas a los gobiernos y órganos locales.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, informó que desde el 1 de diciembre de 2018 hasta la fecha, se han emitido siete declaratorias: cuatro, entre mayo y agosto de este año (Baja California, Chihuahua, Tlaxcala y Sonora); una, en 2020 (Guerrero, segunda declaratoria, por agravio comparado); y dos en 2019 (la segunda alerta en el Estado de México y la primera en Puebla).

Además, se conformaron tres grupos de trabajo con personas especialistas y servidoras públicas, quienes tienen bajo análisis igual número de peticiones de alerta. Se trata de la tercera declaratoria para Veracruz, la segunda para Sonora (por agravio comparado) y la primera para Ciudad de México.

La titular de la Conavim explicó que, de las 25 declaratorias emitidas desde 2015 hasta la fecha, se han acumulado 552 medidas recomendadas a gobiernos y órganos autónomos locales, para que las implementen en el territorio y con ello, coadyuvar a reducir la violencia feminicida.

De estas 552 medidas, añadió, 208 corresponden al rubro de prevención; 190 son para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, y 154 corresponden a medidas de seguridad.

Sin embargo, comentó que los niveles de cumplimiento por parte de las autoridades locales son muy bajos, lo que dificulta observar resultados en el corto plazo, particularmente en términos de reducción de la violencia feminicida.

Señaló que hasta la fecha se han evaluado a 18 de 22 estados con alerta. Los resultados arrojan que el nueve por ciento de las medidas recomendadas han sido cumplidas a cabalidad; otro cinco por ciento no han sido cumplidas, y la gran mayoría, el 86 por ciento, se encuentran en proceso de cumplimiento o parcialmente cumplidas, lo que significa que prácticamente el 91 por ciento de la estrategia que considera el mecanismo de AVGM no ha sido desplegado o no ha terminado de desplegarse en ningún territorio.

La titular de la Conavim destacó que existen diversas críticas al mecanismo de alerta, incluso hay algunas en las que se sugiere eliminar dicho mecanismo, sin embargo, todavía no es posible saber si funcionan las alertas porque aún no han sido implementadas al cien por ciento en alguno de los territorios en los que se declaró la AVGM.

Con información de Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario