Ciudad de México.- A 13 días de las elecciones los candidatos a cargos de elección popular asesinados son más que en 2018, pero la inseguridad no ha puesto en riesgo hasta ahora la instalación de ninguna de las 163 mil casillas el 6 de junio, aseguró hoy el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
“El INE contemporiza con estas circunstancias y tendrá que amoldarse a diferentes tipos de violencia”, señaló.
Durante el seminario "Retos de la Elección", el especialista en materia electoral Hugo Concha lamentó la evolución que ha tenido la influencia del crimen organizado en los procesos electorales: si antes eran un esquema de sobornos a los candidatos mediante ofrecimientos de financiar campañas o alguna otra modalidad, a cambio de cargos o permisos, ahora se amedrenta, quita o mata candidatos.
La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Otálora resaltó la importancia del actual proceso electoral en los derechos políticos de los grupos sociales vulnerables, como los indígenas, discapacitados, diversidad sexual y migrantes.
Dijo que tanto el INE como el TEPJF han adoptado decisiones para propiciar un avance sustancial en la representación de estos sectores, pero esto depende de que los partidos políticos realmente cumplan las disposiciones y no pretendan defraudar con sus designaciones, como ya ha ocurrido.
Córdova destacó que los retos de la elección también abarcan sortear la polarización e intolerancia que se ha registrado en el actual proceso electoral, en el que algunos actores políticos hablan de que “el INE debe morir o ser exterminado, o con amenazas claras como amagar con visitar nuestros domicilios o pasear ataúdes con nuestros nombres”.
Son expresiones propias de gobiernos autocráticos en el pasado, dijo Córdova. Sin embargo, aseveró, se debe recordar que más allá de las campañas, siempre habrá un día después de la elección y los problemas estructurales como la pobreza, desigualdad, violencia, corrupción y lo que se rompa en la elección tendrá consecuencias después de ésta.
Otálora destacó la importancia del avance en la participación de grupos vulnerables, mediante nuevas acciones afirmativas instrumentadas en esta elección como las candidaturas de mexicanos migrantes, discapacidad, o de diversidad sexual.
Con información de La Jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario