miércoles, 5 de mayo de 2021

Cohete chino fuera de control caerá a la tierra el 8 de mayo

Agencias.- El Pentágono está rastreando el cohete que está fuera de control que mandó China para su estación espacial en días pasados.

El cohete entrará a la atmósfera este fin de semana lo que genera una preocupación sobre el lugar donde puedan impactar los escombros de éste.

De acuerdo con medios estadounidenses, se espera que el cohete chino Long March 5B entre en la atmósfera de la Tierra “alrededor del 8 de mayo”.

Mike Howard, portavoz del Departamento de Defensa, dijo que el Comando Espacial de Estados Unidos está rastreando la trayectoria del cohete.

El “punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra” del cohete no se puede identificar hasta dentro de unas horas, cuando se produzca su reentrada, aseveró Howard.

Por su parte, el Escuadrón de Control Espacial número 18 de Estados Unidos proporcionará actualizaciones diarias sobre la ubicación del cohete a través del sitio web Space Track.

Los chinos utilizaron el cohete para lanzar parte de su estación espacial la semana pasada, la cual estará lista para finales de 2022.

La mayoría de los objetos de desechos espaciales se queman al entrar a la atmósfera, pero el tamaño del cohete, con un peso de 22 toneladas, ha generado preocupación porque algunas de sus piezas más grandes puedan volver a entrar en la atmósfera y causar daños si golpean áreas habitadas.

Ante este posible riesgo, Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, aclaró a la cadena CNN que la situación “no es el fin de los días”.

McDowell dijo que señalar hacia dónde podrían dirigirse los escombros es casi imposible en este punto debido a la velocidad a la que viaja el cohete chino.

“Lo malo es que es una verdadera negligencia por parte de China. No podemos dejar caer objetos de más de diez toneladas del cielo sin un control propiamente dicho“, añadió McDowell. Desde 1990 no ocurría una situación de esta naturaleza.

Aún así, el océano sigue siendo la apuesta más segura sobre dónde aterrizarán los escombros, señaló, solo porque éste ocupa la mayor parte de la superficie de la Tierra.

China lanzó el primer módulo de su estación espacial planificada el jueves pasado por la mañana desde el centro de lanzamiento de Wenchang, en la isla sureña de Hainan, según la Administración Nacional del Espacio de China.

Con información de UnoTv

No hay comentarios:

Publicar un comentario