Ciudad de México.- El precio del combustible continúa batiendo récords en México, hasta el punto de que muchos se preguntan si es posible hablar de un gasolinazo.
Este lunes 4 de abril, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Berenice Romero, confirmó en rueda de prensa que la gasolina Premium se vendió la semana pasada a un precio de hasta 25.5 pesos por litro. La noticia generó una gran indignación, porque hace un año, el 6 de abril de 2020, en la gasolinera más cara de México el litro de Premium se dispensó a 21.99 pesos, según datos del mismo organismo.
Al contrario de lo que podría parecer, no se trata solo de una cuestión de abuso por parte de las estaciones de servicio, ya que los precios promedios del Diésel, la Magna y la Premium también se dispararon a nivel nacional en el último año. Esto a pesar del subsidio que aplica la Secretaría de Hacienda al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tanto en el consumo de gasolinas como en el diésel.
A mediados de marzo, el político tabasqueño aseguró que “llueve, truene o relampaguee no se va a aumentar los precios de los combustibles en términos reales”. Dijo que estaba en juego su honor y el de su ejecutivo e insistió en que no existen gasolinazos. Sin embargo, las cifras presentadas por Berenice Romero este 4 de abril reflejan que el costo de estos hidrocarburos incrementó notablemente en los últimos 12 meses.
Con información de Infobae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario