miércoles, 24 de marzo de 2021

¡Ver para creer! Así se expresa un “chapulín” del PRI

ABRIENDO BRECHA

Andrés Rodríguez Cabrera

"La política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria”: Voltaire (1694-1778)

En México, cualquiera tiene el derecho de pertenecer al partido político que elija, emigrar al que se ajuste a sus nuevos ideales o intereses; pero, como indica la máxima en estos menesteres, siempre deberá respetar el actuar y el disentir de sus excompañeros y compañeros del nuevo partido. 

Madurez política que no tiene Martín Gracia Vázquez después de haber militado en el PRI durante más de 35 años, y renunciar al mismo –según él porque no le vieron espolones en el PRI- a finales de noviembre de 2020.

El ex priista Martín Gracia también ha pertenecido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fungió como regidor con el extinto exalcalde Amado Guzmán García (1998-2000) y fue síndico en la administración de los ex alcaldes José Luis Sáenz Soto-Héctor Damián Cheng Barragán (2014-2017) en Minatitlán; entre otros cargos administrativos.

Conduciéndose ahora como subsecretario de promoción al voto del CDM de Fuerza por México (partido apéndice de Morena) en Minatitlán desde el pasado mes de febrero, Gracia Vázquez podría ser el virtual candidato a la presidencia municipal de la ciudad, con el apoyo del presidente nacional de su “impoluto” y nuevo partido Gerardo Islas Maldonado. 

Partido que, aunque lo nieguen públicamente, tiene estrecha relación con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que dirige como secretario general el ex priista y ahora senador por Morena, Pedro Haces Barba; colaborador cercano del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. 

Al asistir Martín Gracia al programa Los candidatos de Red TV 1 el 12 del presente mes, respondió al conductor que él fue invitado a Fuerza por México porque le vieron experiencia para estructurar y fortalecer a este recién creado partido. Es una pléyade que viene del PRI, PRD, PT y demás partidos y, según él, (de) una fuerte base de la sociedad. 

Sin atreverse a mencionar al PRI, PAN y PRD por sus nombres, dijo que estos partidos ya se desgastaron, son los de siempre, no lo quieren entender; “y ahora hasta se juntaron –en referencia a la coalición para los comicios del próximo 6 de junio-. Están peor, porque se juntaron desgaste sobre desgaste, sobre desgaste, sobre desgaste –repetía como loro-. (Esos partidos) ya se desgastaron en el ejercicio político”.

Sobre la incorporación del ex secretario general del CDE de Morena en Veracruz, Gonzalo Vicencio Flores, como actual delegado del CEN de Fuerza por México en Veracruz, Gracia Vázquez respondió que Gonzalo Vicencio llega a sumarse con una fuerte e importante expresión (política) en el sur (de Veracruz). 

Desviviéndose en halagos para la ex priista, ex panista y actual secretaria adjunta del CEN de Fuerza por México Regina Vázquez Saut, Martín Gracia expuso que ella tiene una trayectoria en Veracruz, se destaca no solo por haber sido alcaldesa (de Acayucan), sino también como diputada (federal), y (es) de las que sabe hablar en tribuna.

Ante la insistencia del entrevistador, sobre la primera y segunda ola que ocurre en todos los partidos políticos, Gracia Vázquez contestó textual: “Yo creo que más de ser una segunda ola, es el resultado de esta apertura democrática que nos dimos (sic) en el 2018. Es cierto, se vio a Andrés Manuel López Obrador como un caudillo, pero un caudillo no es nada si no tiene toda una amalgama de expresiones, de voluntades; que se hartan de una sola cosa”.

A pregunta expresa, sobre la inquietud (y percepción) de la gente, si Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) son aliados de la 4T; y eso al mismo tiempo implica que la 4T no es propiedad de Morena ni de López Obrador.

Olvidándose de sus raíces priistas, como si fuera un morenista de toda la vida, Martin Gracia también contestó textual: “La 4T es la expresión ciudadana que cambió el régimen político de México, y que hoy Andrés Manuel (López Obrador) lleva la responsabilidad de hacer crecer a esa gran corriente electoral. Pero los que están inmersos como nosotros, que estamos como actores políticos de esta 4T, tenemos que responderle al electorado; el electorado ya no quiere más farsantes”. Amable lector, así, o más arrastrado quiere a este “chapulín” del PRI. 

Y ya con todo el pecho raspado, el corazón ardiente en la mano y haciendo uso de sus dotes de orador, abundó: “Yo creo que ahí entra la habilidad de que la 4T es la expresión ciudadana más grande de los últimos años, imagínate, digo, de los últimos 50 años; es la expresión más genuina de la democracia de México”. Qué no chingue Martín, mis tres lectores, si lo llegará a escuchar hablando así López Obrador, una de dos: se “humedece”, o se lo lleva al próximo gabinete ampliado.  

Después de analizar sus dichos y recobrar la compostura, al parecer, pudo haberse dado cuenta de la forma tan vil y rastrera de cómo se estaba comportando ante el público de Red TV, la 4T y su tlatoani López Obrador, y reconsideró al expresar que era el momento para que la ciudadanía analice y se fije por quién votar, y así ganaremos todos. Desde que me metí a este partido (Fuerza por México-apéndice de Morena) dije que voy a pedir el voto libre al ciudadano, que la consciencia del ciudadano sepa elegir, aclaró. “Si él cree que Fuerza por México trae buen candidato, que vote por Fuerza por México. Si ellos creen que una alianza trae mejor candidato, que voten por esa alianza”. 

Aludiendo el reportero los más de 35 años de la vida política de Martín Vázquez, le consultó si la gente volvería a votar con el corazón y con el sentimiento (por Morena), y de bote pronto contestó que sí; “como pasó con los más de 30 millones de habitantes, que a cada rato remacha el presidente de la república”.

En relación al hartazgo contra el neoliberalismo, la falta de autonomía del poder público ante el poder económico, entre otros errores cometidos por los gobiernos federales anteriores, Gracia Vázquez –saliéndose por la tangente- indicó que la ahora oposición (al gobierno de López Obrador) equivocó la estrategia, (porque) se dedicó a golpear al presidente de la república en lugar de conquistar nuevamente a la ciudadanía. Esa fue una de las cosas que me fastidió del partido (PRI), y me salí. Sigue lo mismo de siempre (en el PRI), recriminó. 

Lo único que está haciendo (el presidente) es batear todo lo que le digan, celebró. “Y es un buen bateador, ya lo ha demostrado, es bueno para el bateo”.

Al cuestionarle el entrevistador sobre el alza de la gasolina, del gas, las decisiones de carácter estratégico, de las políticas públicas (del presidente), Martín Gracia dijo que la 4T no está para apoyar los errores del presidente, sino para magnificar sus aciertos. “Hay aciertos del señor presidente de la república que están verdaderamente a la orden del día”. ¡Ajá! 

Poniendo como ejemplo el aumento del salario mínimo, manifestó Gracia Vázquez que los trabajadores están felices con el presidente, que importa lo demás. Que no tiene carro (la gente), que tiene que caminar, (si) le pagan un buen salario, pues es lo que los hace estar felices; y esos son la mayoría, expresó en relación al precio de la gasolina. “Los partidos en el poder en pleno desgaste ya, en una debacle donde se han ido todos, nunca se dieron cuenta en el que andaba a pie”. 

De esos nunca se dieron cuenta, en esos se dio cuenta el presidente, ahí logró la fuerza que hoy tiene, reiteró. Pero yo sí creo, sin duda, que la crítica siempre debe de existir, pero la constructiva, la destructiva a nadie ayuda; dijo al responder sobre el tema.  

Qué pena por Martín Gracia Vázquez, porque durante los cuatro años que fue síndico nunca se preocupó por atender las necesidades de los minatitlecos durante los fines de semana ni se dio “baños de pueblo”, de vez en cuando. Eso sí, de viernes a lunes-casi siempre- viajaba a Xalapa para estudiar su maestría y doctorado.  

Después de todo lo que el PRI le dio durante más de 35 años, y haber preferido superarse académicamente –lo cual es loable y se le reconoce-; Martín Gracia ahora tendrá que deambular solo y su alma, en busca del voto ciudadano que no cultivó ni merece.  


https://www.facebook.com/watch/live/?v=496149331550162&ref=watch_permalink 


c. e.: elesquijote47@hotmail.com 

         www.facebook.com/esquijote

         (@Andrs52_quijote) | Twitter

cel.: 922 102 8951


No hay comentarios:

Publicar un comentario