domingo, 21 de febrero de 2021

México recibe hasta 100 millones de dólares de USA para lucha contra el narco

Agencias.- El gobierno de Estados Unidos tiene interés de entregar esa ayuda, de trabajar con la Guardia Nacional y hay pocos contactos oficiales. Es posible que mucha de esa ayuda o no se va a entregar, o se va a tener que dirigir a otras prioridades como reforma judicial”, explicó Isacson.

El combate a los grupos del crimen organizado, y la migración desde Centroamérica son dos temas de interés para el gobierno de Estados Unidos, “yo estimo que hoy en día Estados Unidos otorga a México más de 200 millones de dólares para diferentes áreas, y poco más de 100 millones van a los militares, a los policías”, refirió.

“Sigue siendo igual de difícil sacar información del lado del Pentágono. El Gobierno de México es gran razón de eso, porque no quiere que se conozca tanto sobre su relación con los militares de Estados Unidos. Pero de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso en 2019, a través de la sección 333, se le dieron a México 55.3 millones de dólares en ayuda”, expresó Isacson.

El 29 de enero, siete días después de ser confirmado por el Senado, Lloyd J. Austin, el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, sostuvo una llamada en conferencia con sus contrapartes Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa, y con José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina de México.

El Pentágono reportó en un comunicado que “los tres secretarios acordaron trabajar juntos en áreas de interés mutuo en defensa y seguridad, respetando cada uno la soberanía y los intereses de política exterior, y continuar con las consultas de estos temas en el futuro”.

Claire Ribando Seelke, especialista en asuntos latinoamericanos del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, señaló en un análisis publicado en enero pasado, que desde hace años México ha recibido ayuda antinarcóticos del gobierno estadounidense.

“Pero esa cooperación fue limitada entre mediados de los años 80 y mediados del 2000 debido a la desconfianza que tiene el gobierno de Estados Unidos en los funcionarios mexicanos, y a la sensibilidad mexicana sobre el involucramiento de Estados Unidos en los asuntos internos del país”, explica Ribando Seelke.

Ahora, agregó Adam Isacson, “habrá controversias sobre el chequeo de los antecedentes de todos los entrenados, habrá roces por las consecuencias del episodio Cienfuegos”.

Con información de El Sol de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario