martes, 23 de febrero de 2021

ASF no se puede retractar; Comisión de Vigilancia

Ciudad de México.- Luego que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a través del auditor especial de desempeño, Agustín Caso Raphael emitió un comunicado donde corrigió el costo de la cancelación de la obra del Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco; la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados expresó que este órgano no se puede retractar de los informes que emite.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó este lunes los resultados de la Cuenta Pública 2019 de la ASF y dijo que el monto de la cancelación del NAIM en Texcoco fue menor a los 332 mil millones de pesos que detectó el órgano fiscalizador y ese día por la noche, el auditor especial de desempeño emitió un comunicado retractándose del resultado.

Ante esto, el diputado emecista, Mario Alberto Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de Cámara de Diputados, aclaró que “la Auditoría no se puede retractar de los informes publicados” y recordó que estos documentos de la Cuenta Pública, tienen pendiente una segunda etapa en la que deben ser confrontados en todas las observaciones con las autoridades pertinentes.

En entrevista, el diputado expresó que el oficio que emitió el auditor especial de desempeño, Agustín Caso “no tienen ninguna vinculación jurídica de ningún tipo” y no entiende por qué hizo esa publicación.

El diputado expresó que, desde la comisión que preside, ya inició la emisión de oficios para convocar al auditor Agustín Caso para que comparezca y amplíe la información de ese estudio que hizo y cómo calculó los montos y dónde están las discrepancias que mencionó en su comunicado.

El legislador comentó que quizá este funcionario “tuvo algún tipo de presión o que quiso salir a justificar su trabajo”, pero acotó que en todas las auditorias hay discrepancias y no tienen que decirse en un oficio, pues recordó que para eso es la confronta donde se desahogan las observaciones que hace la ASF, pero eso no supone que hubo una malversación.

Por esto, el diputado Carrillo cuestionó que “si todas las auditorías presuponen discrepancias, por qué el auditor especial lo pone por escrito”, pues dijo que pareciera que con esto se está retractando la ASF y aclaró que Caso Raphael “tenía que haberse esperado al tiempo procesal adecuado y ahí dirimir las dudadas”.

Con información de El Sol de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario