Ciudad de México.- Legisladores de Morena arremetieron esta tarde en contra del Instituto Nacional Electoral y su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, luego de que este anunció que por ley, no se deben transmitir íntegras las conferencias de prensa del presidente durante las campañas electorales.
Si el INE quiere “callar” al presidente, tendrá que hacerlo también con los otros poderes de la Unión: el Congreso y hasta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió el diputado Pablo Gómez.
“La actitud es ridícula la que quiere asumir ¿Es eso lo que busca el señor Córdova? Si quiere acallar a López Obrador tendrá que callarse él también, y callarnos a nosotros, a los de los otros poderes, incluyendo los ministros de la Corte”, dijo en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Pidió distinguir entre propaganda gubernamental, propaganda personalizada y difusión de ideas y opiniones, derecho que está consagrado en el artículo séptimo de la Constitución. También lamentó que el INE, como árbitro electoral, está intentando callar al presidente porque tiene una militancia política.
“El INE se ha metido en un lío porque hay una serie de gentes que tiene militancia política, no son servidores públicos: están actuando contra el gobierno. Quieren sumarse a la campaña para callar a López Obrador, que es una tarea política. No es en forma alguna la aplicación de un precepto legal o las funciones del árbitro electoral, ¿Qué tiene que ver en la regulación de una libertad como la difusión de las ideas?”.
El senador Martí Batres Guadarrama llamó “cara duras” a sus colegas del Partido Acción Nacional porque el expresidente Vicente Fox Quesada (de dicho instituto político) hizo campaña en contra de AMLO y a favor de Felipe Calderón Hinojosa; y sobre el presidente del INE, Lorenzo Córdova, le pidió que si tiene preferencia por la derecha, que renuncie a su cargo.
“Lorenzo Córdova tiene que definir qué quiere hacer en esta coyuntura electoral: puede ser el presidente del INE pero también puede ser el coordinador de campaña del PRI-AN-PRD, de la derecha mexicana pero no las dos cosas al mismo tiempo. Puede hacerlo pero no desde el cargo que tiene actualmente, tiene que bajarse del pedestal del INE”, señaló.
Laura Imelda Pérez Segura agregó que, “as conferencias matutinas las vamos a defender como un derecho de la ciudadanía al acceso a la información y la rendición de cuentas”.
Con información de El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario