miércoles, 6 de enero de 2021

¿Qué es el ARN de la vacuna contra Covid-19? Aquí te lo decimos

Agencias.- No, la vacuna de Pfizer, ni ninguna otra, va a modificar tu ADN ni te implantarán un chip en tu cuerpo para rastrearte; lo que sí hará esta vacuna es protegerte contra el covid-19, debido a los componentes que contiene esta novedosa creación.

¿Novedosa? Sí y no solo por combatir un nuevo virus (SARS-CoV-2), que hizo su primera aparición en un mercado de Wuhan, China. Lo nuevo de esta vacuna viene en la forma en la que se realizó y se produjo, una técnica que hasta el momento no se había intentado con otro virus: el ARNm.


¿Qué contiene la vacuna de Pfizer?

​¿AR qué? No, no tiene que ver con una especie de droide de una película galáctica, el ARN mensajero (o ARNm), el cual se encuentra en la vacuna, actúa en el ribosoma de la célula, el cual transformará ese ARN (que contiene parte del código genético del SARS-CoV-2) en proteína S para que el cuerpo reconozca el virus.

A diferencia de las vacunas convencionales, como la de virus atenuados y la de virus muertos, ésta no contiene ningún virus vivo ni las partes del virus que puedan enfermar a una persona.

​¿Brazo derecho o brazo izquierdo?

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer BioNTech se debe administrar en forma de inyección en el músculo; sin embargo, la FDA no específica si debe ser en el brazo derecho o el izquierdo, aunque Hugo López-Gatell explicó que las vacunas se aplican en el brazo no dominante de la persona, ante la posibilidad de que presente dolor. 

Además, la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19 debe ser de dosis con tres semanas de intervalo, es decir, si recibes una dosis de la vacuna deberás recibir una segunda dosis de esta misma vacuna tres semanas después para completar la serie de vacunación. 

Eficacia y pruebas

De acuerdo con Pfizer-BioNTech, el nivel de eficacia final del estudio de la Fase 3 de la vacuna contra covid-19 demostró que tiene un eficacia del 95 por ciento contra esta enfermedad a partir de 28 días después de aplicada la primera dosis.

"Un total de 43 mil 548 participantes fueron aleatorizados, de los cuales 43 mil 448 recibieron inyecciones: 21 mil 720 con la vacuna y 21 mil 728 con un placebo. Hubo ocho casos de covid-19 con inicio al menos 7 días después de la segunda dosis entre los participantes asignados a recibir BNT162b2 y 162 casos entre los asignados a placebo; BNT162b2 fue 95% efectivo en la prevención de Covid-19", de acuerdo con el estudio publicado en The New England Journal.

Con información de Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario