Agencias.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó este viernes el expediente que el gobierno de Estados Unidos compartió a México sobre el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal en su contra por las acusaciones de narcotráfico con las que se le relacionaba.
La FGR concluyó ayer que Cienfuegos “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.
En el expediente de 750 páginas, difundido por la SRE, se encuentran fotografías de las conversaciones que presuntamente sostuvo Cienfuegos con integrantes de grupos de la delincuencia organizada a través de la mensajería de Blackberry.
“Estos días habrá mucho movimiento de mis muchachos hacia el norte porque son regresos a sus cuarteles, pero yo estoy al pendiente. No se preocupe. Dígale a mi ahijado otra cosa, dígale que no se olvide de mí, me tiene muy abandonado”, se lee en uno de los mensajes.
En otra conversación, con ID YUUQOJTQI, un contacto identificado como “Spartacus” le comentó a una persona con el nombre de “Samanta”, el 18 de enero de 2016, que tres personas de la PGR “daban vueltas” por la región y por ello le pedía al “Padrino” información sobre ellos.
“Según andan buscando plantíos, pero es mentira”, escribió el usuario y “Samanta” aseguró que ya le había pasado la información al “Padrino“. “Dice que eso es otra cosa pero que ahorita le habla a su mujer”, respondió.
Las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos habían concluido que la persona a quien los integrantes de grupos delictivos llamaban “El Padrino” era el general Cienfuegos.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la acusación de que Salvador Cienfuegos Zepeda tenía vínculos con el narcotráfico fue “fabricada” por la Administración de Control de Drogas (DEA).
“Ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA“, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.
El canciller Marcelo Ebrard explicó que con las pruebas que Estados Unidos mandó no se puede procesar al exsecretario de acuerdo con la ley vigente, pero aún hay elementos por indagar.
Ebrard dijo que las pruebas que fueron enviadas eran “copias fotostáticas de las carátulas de celulares con llamadas con intercambios”.
“Con lo que proporcionó Estados Unidos no hay manera de vincular a Cienfuegos, es más ni siquiera en México lo hubieran podido detener de acuerdo a la ley vigente”, apuntó.
Con información de LatinUs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario