Agencias.- La propuesta descolocó a José Alberto Jiménez Velásquez, quien trabaja en las oficinas del Registro Civil de Juchitán. Ocurrió un día como cualquier otro, cuando un ciudadano se acercó a solicitarle ayuda para cambiar la causa de muerte en el certificado de defunción de uno de sus familiares.
La petición específica era que la insuficiencia respiratoria asentada en el documento se convirtiera en Covid-19 y estaba acompañada de un ofrecimiento.
Así es como este oficial del Registro Civil de Juchitán cuenta sólo uno de los casos que se le han presentado. Asegura que no sólo se negó, sino que además le sugirió al ciudadano que llevara un documento probatorio oficial, como el dictamen de un laboratorio, que especificara que el paciente murió por Covid-19, si es que fue cierto, para que así el jurídico de la institución hiciera el cambio de la causa de muerte. El solicitante se fue y no regresó.
De acuerdo con los registros de la dependencia estatal, desde el mes de diciembre, cuando el gobierno federal dio a conocer el programa que otorga un monto de 11 mil 460 pesos para ayudar a las familias que enfrentaron gastos derivados de servicios funerarios tras haber perdido a un ser querido a causa de la pandemia, a las oficinas del Registro Civil de Juchitán se han acercado al menos 40 familias solicitando ese trámite: el cambio de la causa de muerte en certificados de defunción que especifican neumonía atípica, sospecha de Covid-19 e insuficiencia respiratoria.
El Registro Civil es claro al señalar que no le corresponde certificar la causa de muerte de una persona y que su función se limita a transcribir en los certificados lo que documenta un médico o una institución de salud.
Fuente: El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario