Agencias.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes el acuerdo de declaración “3 de 3 contra la violencia de género” para que las personas que hayan violentado a las mujeres, no ocupen cargos de elección popular o al interior de un partido político.
En sesión del Consejo General, el INE determinó que los aspirantes a alguna candidatura independiente o por institutos políticos, estarán obligados a firmar una carta bajo protesta de decir verdad, donde expresan no haber cometido violencia de género.
“Con ello el INE pone un pie adelante y da el ejemplo que espera repitan otras autoridades para que las personas que violenten a las mujeres no ocupen cargos de elección popular o cargos en estructuras internas”, celebró la consejera.
Los supuestos en que no podrán incurrir los aspirantes a un cargo son los siguientes:
- No haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.
- No haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
- No haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario