martes, 15 de diciembre de 2020

¿Debes aplicarte la vacuna contra covid si tienes alergias? Lee esto y entérate

Agencias.- La vacuna de coronavirus ya está llegando a distintos países del mundo, Inglaterra fue el primero en empezar a vacunar a las personas de alto riesgo y México y Estados Unidos ya autorizaron el uso de la vacuna de Pfizer, con planes de vacunación que comienzan en las últimas semanas de diciembre y se extenderán hasta 2022.

Pero, al ser un medicamento nuevo, muchos han expresado preocupaciones sobre su seguridad o los posibles efectos secundarios que podría tener, especialmente después de que se hiciera una recomendación de que las personas que sufrían de alergias no debían usar ciertas vacunas.


Por ahora, todo parece indicar que los efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna serán leves, los expertos han reportado que estos incluyen dolores de cabeza, fatiga, posiblemente una fiebre ligera y dolor en la zona donde se aplicó la vacuna, pero recientemente también comenzó a circular la noticia de que existen al menos dos casos de personas con una reacción más importante.

De acuerdo con los reportes de la BBC, dos trabajadores de la salud en Inglaterra tuvieron lo que pudieron haber sido reacciones alérgicas a la vacuna poco después de su administración. No fue nada grave y ambos se recuperaron en un día, pero esto ha hecho que muchas personas se pregunten si deben recibir la vacuna de coronavirus si tienen alergias graves.

¿Qué debes saber de la vacuna de coronavirus y las alergias?

En el caso de los dos trabajadores, ambos habían reportado haber sufrido alergias graves en el pasado e incluso suelen llevar medicamentos con ellos en caso de sufrir algún episodio.

El Dr. Gabor Kelen M.D., profesor y presidente del Departamento de Medicina de Emergencia de la Universidad Johns Hopkins, dijo a Bustle que los científicos todavía no saben mucho sobre sus reacciones a la vacuna. "Algunos medios de comunicación usaron la palabra reacción 'anafilactoide', que no es una verdadera alergia pero se ve igual", dice. Estas reacciones se pueden parecer a la anafilaxia, que es la reacción alérgica que puede hacer que las vías respiratorias se cierren, pero en una forma menos severa. El problema, según Kelen, es que en este momento no hay suficientes datos para poder saber qué fue lo que sucedió exactamente con ellos o si todas las personas con alergias podrían sufrir los mismos síntomas.

Lo que es verdad es que existe una posibilidad de desarrollar una reacción alérgica a cualquier vacuna, pero esto solo sucede en casos raros. La CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) explica que la anafilaxia puede suceder en un promedio de una por cada millón de dosis de muchas vacunas, y realmente no se sabe si ese número es mayor cuando se trata de las vacunas COVID-19 o por qué podría suceder eso.

¿Puedes usar la vacuna de coronavirus si tienes alergias?

Los expertos dicen que hay una advertencia para personas con alergias muy severas. "Los pacientes con antecedentes conocidos de reacciones adversas graves asociadas con cualquier vacuna o antecedentes de reacciones graves a cualquier componente no participaron en el ensayo de la vacuna", dice el Dr. Kelen (y esto no es raro), y según los datos publicados por la FDA, solo el 0,6% de las personas que recibieron la vacuna informaron reacciones alérgicas.

Los expertos dicen que es poco probable que se presente una reacción alérgica en personas que nunca han tenido una alergia grave, pero a estas alturas no saben qué tanto riesgo existe para las personas que sufren de alergias severas (por ejemplo, las personas que tienen que cargar con medicamentos debido a que suelen tener síntomas que amenazan la vida).

De acuerdo con los datos, las personas con alergias leves no deberían tener ningún problema al recibir la vacuna, pero los expertos recomiendan que si tus alergias son graves (al grado de que necesitas llevar siempre una pluma de adrenalina en la bolsa) es mejor esperar un poco más para estar seguro.

"Hasta que se solucionen estos eventos, es más seguro retrasar la vacunación COVID-19 con Moderna o Pfizer para las personas con reacciones significativas", dice el Dr. Kelen.

Las vacunas de Moderna y Pfizer funcionan de la misma forma, y en la autorización emergencia de la versión de Pfizer, la FDA dice que no debe recibir la vacuna si tienes una reacción alérgica grave a su primera dosis o eres alérgico a algún ingrediente de la vacuna, Por su parte, STAT News reporta que la CDC dijo (el 13 de diciembre) que las personas con alergias graves pueden recibir la vacuna, pero es esencial que hablen con sus médicos al respecto antes de hacerlo.

El Washington Post también reportó que el asesor científico de Operation Warp Speed, Moncef Slaoui, dijo que: "Los sujetos con reacciones alérgicas graves conocidas no deben tomar la vacuna hasta que entendamos exactamente lo que sucedió aquí".

Además, no todas las vacunas pueden provocar una reacción alérgica, esto sucede generalmente como respuesta a uno de los ingredientes, por lo que otras versiones pueden ser completamente seguras (el plan de vacunación en México es largo, así que los expertos pueden tener más respuestas para cuando te toque vacunarte).

Con información de CG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario