Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que en la capital del país ya sólo quedan disponibles 686 camas generales y 365 de terapia intensiva para atender a pacientes con COVID-19.
“Tenemos 686 camas disponibles en todas las instituciones, de atención general, y 365 de atención intensiva, que representa el 22.5 por ciento”, dijo durante una conferencia de prensa en el C5.
La mandataria capitalina declaró que hasta el momento existen 5 mil 039 pacientes internados en los hospitales de la Ciudad de México, de los que 3 mil 759 se encuentran en cama generales y mil 280 en espacios con apoyo respiratorio.
En este sentido, recordó que el lunes comenzará a operar el Hospital General de Tláhuac, del ISSSTE, con capacidad total de 420 camas, aunque en un inicio operará con 120 espacios.
Agregó que también se trabaja en la expansión del hospital localizado en el Centro Citibanamex; mientras la Sedena ampliará su capacidad en 400 camas más, de las que 40 serenara intubación; y la Marina también apoyará con una ampliación de espacios.
Sheinbaum Pardo agregó que médicos de distintos estados arriban a la Ciudad de México para apoyar a los hospitales, así como el reforzamiento de ambulancias y consultas de telemedicina, mediante Locatel.
“Estamos aumentar a 30 más, a partir de todas las instituciones, el IMSS está poniendo ambulancias, la Sedena, el ISSSTE, y estamos nosotros ampliando la capacidad del ERUM, y además el Insabi está destinando más ambulancias en comodato”, apuntó.
Por la tarde, millones de capitalinos recibieron un mensaje sms del Gobierno de la Ciudad de México en el que alertó, otra vez, por emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.
“EMERGENCIA COVID19: Los hospitales están al límite. Regresamos a aislamiento total. Desde hoy sólo abren sectores indispensables. NO salgas, NO fiestas. Gob CDMX”, se puede leer en el mensaje de texto.
La máxima alerta por COVID-19 se reactivó este sábado en Ciudad de México, capital que afronta su peor momento de la pandemia y una crisis navideña luego de que se decidiera que los comercios no esenciales cerraran desde ahora y hasta el 10 de enero.
El color rojo del semáforo epidemiológico, máximo nivel de riesgo, se enciende ya que la ciudad padece de una saturación hospitalaria de casi 85 por ciento en sus camas generales, más que en ningún otro momento de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.
Con información de Sin Embargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario