martes, 20 de octubre de 2020

Congreso aprueba bloqueo a servicios de internet; y autoriza a visitadores del SAT para fotografiar bienes de los contribuyentes

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 18 votos a favor y 12 en contra la Miscelánea Fiscal para 2021 que, entre otros aspectos prevé el bloqueo de las plataformas digitales, como Uber, Netflix, Spotify, Airbnb y Amazon, que incumplan la retención y pago de impuestos durante tres meses.

A propuesta de la Secretaría de Hacienda y de la mayoría parlamentaria de Morena, la comisión dictaminadora adicionó al dictamen un artículo “para establecer la potestad de las autoridades fiscales para ordenar el bloqueo de acceso a internet a los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero que incurran en la omisión de retención y entero de las retenciones de ISR”.

El proyecto fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión y votación este mismo martes. La Miscelánea Fiscal faculta a los visitadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a utilizar “herramientas tecnológicas”, incluidos teléfonos celulares, para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirva como constancia de los bienes y activos en el domicilio fiscal.

Sin embargo, ante los señalamientos sobre probables abusos y riesgos para la seguridad de los contribuyentes, la Secretaría de Hacienda y la bancada morenista incluyó una adición:

“Cuando se utilicen herramientas tecnológicas, las autoridades deberán acreditar que éstas fueron asignadas por la autoridad fiscal; estas herramientas deberán contar con las medidas de seguridad y encriptación necesarias para que la información que se recabe no sea expuesta de manera indebida”.

Durante la discusión del dictamen, los diputados de la oposición acusaron un intento de censura con el “bloqueo” a las plataformas digitales y alertaron sobre probables sanciones a México en el marco de los tratados internacionales.

“Apelamos a los legisladores de Morena, PT y PES para que se den cuenta de los riesgos que corremos al aplicar esta sanción. Estaríamos incumpliendo tratados internacionales, sobre todo tratados comerciales, estaríamos corriendo el riesgo de caer en sanciones del reciente firmado T-MEC y, lo peor de todo, estaríamos atentando contra el acceso a la información, garantías individuales y la transparencia”, puntualizó el panista Carlos Valenzuela.

Por Morena, la diputada Aleida Alavez negó que la nueva disposición atente contra la libertad de expresión, pues aun cuando se trata de una medida drástica, el objetivo es combatir la evasión fiscal.

“Nada que ver con estar cancelado o haciendo una privación de la libertad de expresión; estas empresas, además, en cuanto un cliente deja de pagar, le recortan el programa que haya contratado, no les dan ni siquiera un día más para que podemos tener el servicio si no pagamos, y pues lo mismo, pero en el caso del fisco”, dijo.

Con información de Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario