martes, 14 de abril de 2020

"Gimme the power”

Por: Nazareth Montes Velásquez


Hace algunos años había escrito estas líneas para un discurso bajo el tema de ¿Cuál es la mejor canción del Siglo XX? A lo cual las respuestas estereotipadas pudieran hacer referencia a Agustín Lara, John Lennon, The Beatles o Michael Jackson, pero como algunos dirían que soy una joven rebelde con las estructuras sociales, ¿por qué cambiaría mis gustos musicales por un discurso para ser políticamente correcta? Porque lo políticamente correcto suele ser pura parafernalia de los bellacos. El discurso solamente expresa mi percepción política.

Es por ello también que me encuentro sumamente agradecida con este espacio y de quienes lo administran.

México lindo y querido, hermoso territorio abrazado por dos océanos, rico en recursos naturales y culturas milenarias.

México uno de los países más hermosos del planeta, poblado por gente nostálgica, alegre, sensual, amable y hospitalaria. Pero también es lugar de gente explotada, reprimida, sometida y aterrorizada.

¡México! con toda su fortaleza interna ha tenido que crecer enfermo, los mexicanos nos hemos rendido ante la presión del poder y hemos sido víctimas de todo tipo de abusos. ¿Pero hemos podido denunciarlos? ¿Hemos podido expresar nuestra inconformidad? ¿nuestros reclamos?


Desde la época de la colonia los habitantes que comprende ahora el territorio mexicano han pagado un alto precio por defender la libertad de expresión y de creencia, los invasores llegaron a imponer dogmas religiosos y reglas culturales completamente ajenas a las ancestrales todo gracias a la poderosa arma del miedo y al uso de la violencia extrema, lograron modificar, pero jamás erradicar por completo la cultura de los nativos.

Desde entonces, México ha sido víctima de varias dictaduras que ocasionalmente cambian de disfraz, modifican su imagen y aparentan otorgar libertad de expresión bajo el estandarte de la democracia, cuando en realidad las autoridades siguen sacando el bozal y las correas cuando lo creen pertinente o impertinente.

Hace más de 20 años, se denunciaba que había “gente que vive en la pobreza”, a quien “la gente de arriba” detesta, se amenazaba que “si le das más poder al poder, consecuentemente te iba a ir mal…” que a través de la letra de “Gimme the power”, la canción con la que la irreverente banda mexicana Molotov criticó directamente al gobierno y al Partido Revolucionario Institucional.

Señalando de forma directa cada una de las irregularidades del gobierno mexicano en turno, en un ambiente donde el rock era casi prohibido, las manifestaciones eran controladas y la libertad de expresión casi imposible.

Dicen, que cuando:

La policía te extorsiona 

Ellos viven de lo que tú estás pagando 

Pero que sí:

Te tratan como un delincuente 

No es tu culpa 

Hay que darle gracias al regente 

Puesto en muchas de las ocasiones los mexicanos son los mismo que propician los actos de corrupción, delincuencia y cómo es de costumbre aplicada, “nadie hace nada, porque a nadie le interesa.”

Lamentablemente las malas acciones son proliferadas con mayor facilidad que las buenas y es más fácil el poder contagiarte de lo negativo que de lo positivo.

En cierto modo incita a una revolución puesto que:

Hay que sacar al problema de raíz

Y cambiar al gobierno de nuestro país 

La revolución no sé si sea de lo mejor, pero es un hecho que la política nacional debe ser llevada con congruencia y se debe tener un Plan Nacional debidamente planificado que no sea de ocurrencias. Puesto hay que recordar que la soberanía reside natural y esencialmente en el pueblo, encontrando ahí uno de los grandes fundamentos de la democracia.

Y acaso;

que no wachas, los puestos del gobierno 

Hay personas que se están enriqueciendo 

El que tiene el poder es ambicioso y siempre va a querer más a cuesta de los ciudadanos.

Ante un mundo capitalista, donde el consumo excesivo es símbolo de fuerza, poder y riqueza, la imagen del hombre como narciso reflejándose en el espejo acuático, inconsciente del peligro mortal que le acecha por su egolatría y negligencia.

“por qué si fuimos potencia mundial, ahora somos pobres, la respuesta: nos manejan mal” 

Y,

Porque no nacimos donde no hay qué comer 

No hay por qué preguntarnos cómo le vamos a hacer 

México, tierra de ancestros, cultural, tradición, maravillas mundiales, tiene 50.6 millones de mexicanos en pobreza. Y, esa gente que vive en la pobreza, pero “nadie hace nada, porque a nadie le interesa.”

Y que mejor por concluir con estas líneas con el resonar de:

¡que se sienta el power mexicano! 

¡que se sienta!, todos juntos como hermanos! 

1 comentario: