lunes, 4 de noviembre de 2019

INE reporta gastos por viajes injustificados y asesorías "patito", 714 mdp



Con información de Milenio

Electrodomésticos, adornos de jardinería, cursos fantasmas, gasto excesivo de gasolina, pasajes de avión, viáticos sin fines partidistas y hasta asesorías patito fueron algunos de los desembolsos irregulares que detectó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el gasto ordinario de los partidos durante 2018. 
 De acuerdo con los resultados de la fiscalización que conocerá el Consejo General el próximo 6 de noviembre, los partidos utilizaron recursos públicos de forma irregular, por lo que acumularán sanciones por más de 714 millones de pesos. Entre las irregularidades destaca los 723 mil 912 pesos que gastó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que encabeza Yeidckol Polevnsky, para comprar boletos de avión para viajes que nada tiene que ver con las actividades del partido. 
Además de haber comprado al menos 2 mil unidades de “porta flor para cubrir el pasto” con un costo de 120 mil pesos, aunque el edificio sede del CEN de Morena ni siquiera cuenta con algún jardín o área verde que justifique este gasto, ni se cuenta con el soporte de que haya sido empleado para algún evento. 
Esa irregularidad incluso fue combatida por el partido asegurando que el gasto hace referencia a la compra de equipos celulares para los integrantes del partido político, lo cual fue considerado como “indispensables” para su comunicación. 
Pese a la incongruencia, el partido consideró que la observación “era un acto de molestia”, ya que la compra de los equipos celulares ya había sido señalada por la autoridad fiscalizadora previamente, por lo que consideró que esta era una doble observación. 
Como resultado de la fiscalización también se detectó que el Comité Estatal de Veracruz del PAN hizo gastos excesivos de gasolina por un monto de 8.2 millones de pesos en días y horas en los que el partido no llevaba a cabo actividad alguna, además de gastar poco más de 3 millones de pesos en la renta de mobiliario y 3.5 millones de pesos en alimentos para cursos que nunca se hicieron. 
También en Veracruz, el PRD destinó 2.9 millones de pesos para 20 cursos de capacitación impartidos por personas cuyos curriculums contienen extractos idénticos que se encuentran en sitios de internet y presentaron diapositivas que fueron ubicadas en varias páginas, cuyos autores no corresponden a los ponentes. 
Además de que los asistentes a dichos cursos se limitan a 30 personas, que en muchos casos aparecen en más de un taller que fue impartido a la misma hora y en distintos puntos, o que la temática era similar. 



Celebran el “compañerismo” 

El PRI reportó gastos por más de 688 mil pesos en Oaxaca para celebrar reuniones de militantes y simpatizantes “para fortalecer el compañerismo y la amistad”; mientras que en Coahuila gastó 160 mil pesos en materiales y suministros eléctricos para los que no pudo acreditar su uso. 
Asimismo, en Veracruz, el Partido Verde gastó más de 12.4 millones de pesos en asesorías y consultorías —lo que corresponde más de 50 por ciento de los recursos que recibe en la entidad— ofrecidas por personas cuya trayectoria o experiencia corresponde a otras, tal y como lo acreditó la Unidad de Fiscalización del INE. 
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó la decisión de discutir y votar el jueves en el pleno la reforma para reducir 50 por ciento el financiamiento público de los partidos, por lo que llamó al resto de las bancadas a demostrar en hechos y no solo en el discurso su respaldo a esa propuesta. 
No obstante, los grupos parlamentarios de PAN, PRI, MC, PRD y hasta PT y PVEM manifestaron ya su rechazo a la reforma impulsada por Morena, cuyos legisladores por sí solos no alcanzan la mayoría calificada de dos terceras partes para avalar la enmienda al artículo 41 constitucional. 
Los diputados de Morena y sus aliados del PES suman 284 de los 500 diputados, es decir, 50 menos de los 334 necesarios para aprobar la reforma. Subrayó por ello que su bancada buscará el consenso con las demás fuerzas políticas para aprobar el dictamen: “Ahí vamos a ver quién está dispuesto en los hechos y no solamente en discurso a votar esta reforma a favor”. 
Precisó que la aprobación de esa reforma constitucional tendría un impacto positivo de hasta 2 mil 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2020. Remarcó, en ese contexto, que su fracción legislativa dará esta semana un paso más en materia de austeridad y lucha anticorrupción, al discutir y votar las reformas para reducir el financiamiento de los partidos políticos y prohibir la condonación de impuestos. 
Anticipó que el pleno cameral votará mañana la reforma para prohibir el uso discrecional de la condonación de impuestos. 
Sostuvo que la intención es evitar los vacíos legales que podrían ser aprovechados por los grandes empresarios para que se les condone el pago de impuestos, como ya se ha presentado en anteriores administraciones. 



Convocan a sesión ordinaria 

Morena convocó a sesión ordinaria de Consejo Nacional el domingo 10 de noviembre para reponer el proceso de elección de sus órganos de dirección, tras ser anulado por el Tribunal Electoral. De acuerdo con la convocatoria suscrita por Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional morenista, los integrantes de esa instancia analizarán y discutirán la sentencia con que los magistrados electorales revocaron la validez del padrón de militantes y el III Congreso Nacional Ordinario convocado para elegir la nueva dirigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario